Cuidados. Para las mujeres es más difícil acceder a mayor remuneración ya que tienen que complementarlo con la crianza.
Aunque cada 10 de mayo se elogia la labor de las madres, la mexicana no es una cultura que apoye y reconozca a las mujeres que trabajan y menos a las que tienen hijos. Y es que la brecha salarial de género es aún mayor para ellas.
De acuerdo con un informe del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap), que se elaboró con base en estadísticas de varias instancias como el Inegi y Coneval, así como las investigaciones de la Premio Nobel de Economía, Claudia Goldin, "la brecha salarial de género persiste a nivel mundial, afectando a las mujeres en diversos grupos demográficos. En México, las mujeres representan una parte significativa de la fuerza laboral, pero sus ingresos suelen ser inferiores a los de los hombres. La investigación de Claudia Goldin subraya que la llegada de hijos marca un punto crítico en la brecha salarial, lo que hace que sea fundamental implementar políticas y prácticas laborales que apoyen a las mujeres en la maternidad sin comprometer sus oportunidades profesionales y salariales", cita el documento.
El informe detalla que "en Durango la brecha salarial entre hombres y mujeres sin hijos es de 16 por ciento, pero con la llegada del primer hijo aumenta considerablemente, la brecha es 2.3 veces mayor", para llegar al 37 por ciento.
"En las últimas décadas, cada vez más mujeres se involucran en las actividades económicas en Durango. No obstante, poco menos de la mitad de las mujeres de 15 años y más (44.9 por ciento) son económicamente activas, es decir, tienen un empleo o están en la búsqueda de uno. En contraparte, la cifra equivalente para los hombres es 78.2 por ciento, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondientes al segundo trimestre de 2023", indica el informe.
Además de esta diferencia en la participación de la vida laboral de la entidad, normalmente cuando las mujeres trabajan ganan menos y menos aun si tienen hijos, establece.
En tal sentido, los ingresos de los hombres en Durango ascendieron a 25 mil pesos trimestrales, mientras que los de las mujeres a 17 mil pesos según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 del INEGI.
"Claudia Goldin, ganadora del Premio Nobel de Economía 2023, demostró que las diferencias de ingresos a lo largo del tiempo entre hombres y mujeres al inicio de su vida laboral son pequeñas. Sin embargo, tan pronto como llega el primer hijo, la tendencia cambia. Los ingresos caen inmediatamente y no aumentan al mismo ritmo para las mujeres que tienen un hijo que para los hombres, incluso si tienen la misma educación y profesión", dice el documento.
Esto se atribuye a que las mujeres asumen mayor responsabilidad que los hombres en el cuidado de los hijos, lo que dificulta la progresión profesional y que sus ingresos suban.
Asimismo, se indica que a nivel nacional Durango es la tercera entidad con menor brecha salarial entre hombres y mujeres sin hijos. "Resalta el caso de la Ciudad de México donde las mujeres ganan más que los hombres sin hijos, así como la situación en el Estado de México, donde la brecha es prácticamente igual sin hijos y con un hijo".
Además, se hace referencia a que el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028 del Gobierno del Estado de Durango antepone a la mujer como eje central para el diseño e implementación de las políticas públicas, ante los desafíos existentes en cuanto a igualdad, equidad y perspectiva de género.
Y destaca que a pesar de los avances en México y Durango, donde se observa una disminución de la brecha de ingresos desde 2016, aún es prioritario que los gobiernos brinden mejores soluciones para promover la igualdad.
Asimismo, es fundamental implementar políticas y prácticas laborales que apoyen a las mujeres en la maternidad sin comprometer sus oportunidades profesionales y salariales.
Otro obstáculo para las madres es el tema de los cuidados, una actividad no remunerada que realizan en mayor proporción las mujeres.
Así lo establece otro informe del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado (Inevap) en el que se hizo referencia a un informe de ONU Mujeres sobre la economía del cuidado en el que se enfatiza que la población que requiere cuidados (hijos, personas enfermas, personas con discapacidad y adultos mayores) irá en aumento.
"En el estado de Durango en 2020, la población de 0 a 17 años era de 630 mil habitantes (34 por ciento del total), mientras que la población de adultos de 60 años y más fue de 200 mil personas (11 por ciento). Por otro lado, el número de ciudadanos con algún tipo de discapacidad, limitación y/o algún problema o condición mental era de 342 mil (18 por ciento). Al considerar únicamente la edad, la población susceptible de recibir cuidados era alrededor de 800 mil duranguenses (45 por ciento)".
"Hacia adelante, se espera que la población de Durango alcance dos millones de habitantes en 2030 y 2.2 millones en 2050. En ese año, la estructura piramidal acumulará una mayor proporción de personas en edades adultas avanzadas. A pesar de que no son el único grupo poblacional que conforma el universo de población dependiente, su crecimiento esperado para los próximos años (con respecto a la población total) dará lugar al aumento de la demanda de cuidados, por lo tanto, será necesario mejorar las condiciones de las personas que los proveen, principalmente las mujeres", enuncia el documento.
En Durango, la participación del valor del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados de los hogares respecto al Producto Interno Bruto (PIB) por sexo, de 2010-2021, fue de 19.1 en el caso de las mujeres y de 7.2 en el caso de los hombres.