
Trabajadores de la SSD denuncian que pagos descontados en nómina no se reflejan en aseguradoras
El inmueble de la Secretaría de Salud de Durango fue tomado por trabajadores de esta dependencia que aseguraron que siguen haciéndoles descuentos en su nómina para el pago de aseguradoras, pero no se reporta el pago a las mismas.
Antes de las 08:00 horas, trabajadores de la Secretaría de Salud tomaron el inmueble y evitaron que el personal ingresara a laborar.
Mayra Rodelo, doctora y trabajadora de la dependencia, señaló que hace dos años varios trabajadores exigieron a las nuevas autoridades que dejaran de hacerles los retiros vía nómina para el pago a las aseguradoras.
“Nosotros lo solicitamos porque en ese entonces habíamos detectado que nos hacían descuentos, pero el dinero no llegaba a las aseguradoras y el problema es que varios trabajadores ya habían terminado de pagar sus créditos y seguían haciéndoles retiros”, comentó.
Solicitaron entonces que dejara de hacerse esa práctica, y si existe algún adeudo que los propios empleados de la SSD hagan el pago correspondiente.
“Han pasado dos años y pensamos que ya no habría problemas, pero las cosas no han cambiado, nos siguen haciendo el descuento vía nómina y lo que nos quitan no se ve reflejado en las aseguradoras”, señaló.
Explicó que es alrededor del 30 por ciento del personal de salud que tiene algún contrato con aseguradoras y son ellos los que han estado sufriendo porque los intereses que se han elevado mucho.
María Concepción, trabajadora de salud, dijo que en el 2013 solicitó un crédito de 24 mil pesos con FAMSA que hoy ya no existe, estuvo pagando siete años el crédito y en suma había pagado 190 mil pesos.
Ella pensó que ya había terminado en el 2022, pero resulta que el año pasado le empezaron a descontar nuevamente de su quincena mil pesos mensuales otra vez y nadie le puede dar razón del porqué le vuelven a descontar de su quincena.
“Ya van pagados 200 mil pesos por un crédito de 24 mil, o al menos que mis pagos anteriores no se hayan reflejado en la aseguradora, pero el problema es que FAMSA ya no existe y no hay con quien ver mi estado de cuenta, y aquí en la Secretaría me siguen descontando y yo no sé a dónde va a parar eso que me descuentan”, dijo.
Otro ejemplo es el de Ariana Cortés García, ella es enfermera del Materno Infantil, pidió un crédito de 45 mil pesos hace seis años con una financiera que ya no existe, le estuvieron descontando por cinco años cinco mil pesos al mes y ella tiene todos los talones.
El año pasado le empezaron a descontar 10 mil pesos mensuales “ya no me entregan nada de mi sueldo porque dicen que todo se va a la financiera que ya no existe, quién se quedan con mi dinero”, cuestionó la enfermera.
Ante ello están solicitando el cese inmediato de tres funcionarios que no quiere decirles a dónde se va el dinero que les quitan cada quincena.