Editoriales

OPINIÓN

Una razón más para amar u odiar al América

Espacio financiero

Una razón más para amar u odiar al América

Una razón más para amar u odiar al América

ROBERTO HERRERA

El pasado 20 de febrero, las acciones de la empresa Ollamani tuvieron su primer día de cotización en la Bolsa Mexicana de Valores, con la clave de pizarra "AGUILAS CPO".

El grupo Ollamani es más bien reconocido por ser propietario del Club de Futbol América, pero también forman parte empresas como Play City, Editorial Televisa (TV y Novelas), Estadio Azteca, Distribuidora Intermex, Teatro Insurgentes, entre otras menos conocidas. El motivo de enlistar estas acciones a la bolsa se debe al resultado de la escisión (separación) de otros negocios de Grupo Televisa.

El precio inicial en el que lanzaron sus acciones al mercado fue de $11.5 pesos y en ese mismo día cerró en $29.53 pesos (+156.78%). Por lo que tomando la información anterior, en el supuesto caso de haber invertido $1,000 pesos desde el inicio de su cotización, el valor de su portafolio hubiera sido al final del día de $2,569 pesos. Siendo americanista o no, esto no pasa tan seguido y le haría el día a cualquiera.

¿Dónde se pueden comprar las acciones AGUILAS CPO? La manera más sencilla es por medio de las aplicaciones de trading, tal es el caso como GBM Home Broker, Kuspit, Bursanet, entre otras. En las cuales, puedes empezar a invertir desde $100 pesos. El costo de las comisiones de trading dependerán de cada una de las aplicaciones.

Una pregunta que he estado escuchando mucho es si los partidos del America podrían afectar en el desempeño de las acciones, y mi respuesta es que sí. En caso de que el América llegue a la final, esto no solo genera una buena reputación de la empresa, sino también repercute a tener mayores ingresos por parte de los patrocinadores, venta de boletos en el estadio Azteca, venta de jerseys, apuestas en Play City, entre otros factores. Entonces a lo mejor el precio de la acción no tendrá fuertes afectaciones en un partido regular de la liga, sino más bien en el desempeño que tenga el equipo en la temporada, en los juegos que sean importantes o incluso cuando se den a conocer noticias de contratación de nuevos jugadores.

La oferta de las acciones de Ollamani fue un éxito rotundo no solo para la empresa y los inversionistas, sino también para la Bolsa Mexicana de Valores, ya que urge que las bolsas enlisten nuevas emisoras para ampliar su oferta y tener mayor presencia con los inversionistas nacionales e internaciones. Esta empresa es la primera de esta índole en ser listada, no solo en México, sino también en América Latina, pero en el mundo se ha visto otros equipos enlistándose a las bolsas; tal es el caso del Manchester United, Juventus, Borussia Dortmund, entre otros.

Espero que esta nueva cotización sirva de ejemplo para que otras empresas del sector vean el beneficio de enlistarse en las bolsas de valores y que pueda surgir la atracción de un nuevo sector de inversionistas al mercado.

Escrito en: Espacio financiero acciones, sino, caso, empresa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas