
Uniendo Familias, programa que busca acercar a duranguenses migrantes
La fundación USA y Fuerza Migrante están lanzando una campaña denominada “Uniendo Familias” que busca acercar a los duranguenses con sus familiares de Estados Unidos que no han visto en décadas.
Alejandra Brambila Villalobos, representante de la fundación Jalisco USA, señaló que este programa inició en Jalisco tratando de unir familias separadas por un muro fronterizo.
Fue todo un éxito a tal grado que se ha estado aplicando en otros estados y ahora se busca que sea Durango donde se puedan reunir familias separadas.
Explicó que en este mes de agosto saldrán 40 personas de Jalisco a reunirse con familiares que tienen en Estados Unidos y que no han podido ver en décadas, pero estas personas ya hicieron toda la tramitación correspondiente y se les logró sacar una visa por 10 años.
Por ello están lanzando este programa en la entidad duranguense para tratar de unir –dijo- a hermanos o hijos que tienen décadas sin verse porque uno de ellos se fue de "mojado".
Brambila Villalobos comentó que no es fácil enviar 40 personas a reunirse con sus familiares en Estados Unidos, razón por la cual primero se tiene que reunir un número importante de personas en Durango que quieran formar parte del programa.
Posteriormente, se tiene que reunir cierta papelería que les van a pedir las autoridades norteamericanas, luego solicitar la entrevista en el consulado de Guadalajara y una vez que se otorgue la visa, entonces ya se prepara la salida a Estados Unidos.
Los que van a salir ahora en agosto, comentó, tienen al menos un par de meses preparando todo.
En Durango, la Fundación Jalisco USA se ha aliado con Fuerza Migrante, que preside Antonio Meza y que es quien estará recibiendo las solicitudes de las personas que quieran formar parte del programa.