Editoriales

OPINIÓN

Urgen nuevas fuentes de empleo en la ciudad capital

Nota al margen

Urgen nuevas fuentes de empleo en la ciudad capital

Urgen nuevas fuentes de empleo en la ciudad capital

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Es innegable que existe una gran expectativa ante el anuncio de la llegada de nuevas empresas a la ciudad capital: a la gente económicamente activa le urge encontrar en su lugar de residencia una buena chamba que le permita cubrir las necesidades básicas y un poco más, si es posible.

Según los últimos datos otorgados por Cindy González, secretaria estatal de Trabajo y Previsión Social, alrededor de 24 mil personas buscan empleo en la entidad. Esta cifra, por supuesto, tiene un subregistro, pues habría que considerar a todos los que laboran en el sector informal y también anhelan cambiar de empleo, con la esperanza de tener prestaciones y una pensión cuando llegue la vejez.

El propio gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, indicó que después del anuncio de la instalación de la ensambladora de autos eléctricos SEV recibió en su casa una cantidad importante de curriculums, aunque aseguró que él no intervendrá en las contrataciones.

Es sabido que en la ciudad capital la principal fuente de trabajo son las dependencias gubernamentales (en donde hay que enfrentar el nepotismo e influyentismo) y le sigue el sector comercio. Hay muy pocas opciones y por eso muchos prefieren irse de la entidad a otros estados, o bien, al vecino país del norte.

Las escasas y precarias oportunidades laborales que tiene Durango afectan a las diferentes profesiones y gremios por igual. Por ejemplo, los constructores han atravesado varios meses de escasez de proyectos y, según lo han dicho, varios de ellos optaron por irse al sureste con el objetivo de incorporarse a las obras del Tren Maya.

Por otro lado, el comercio no está en su mejor momento. Líderes del sector reiteradamente hablan de las bajas ventas y se quejan amargamente de la competencia desleal por parte de los informales, quienes, dicen, reciben más apoyos de las autoridades; reclaman que se ponga orden, pero sus palabras no han tenido eco.

También es conocido que los propios medios de comunicación atraviesan una seria crisis y en Durango han ocurrido despidos masivos y hasta cierres de televisoras.

De manera que en medio de este desalentador panorama, cuando se supo que habrá una opción diferente, revivió la ilusión de encontrar un trabajo digno para dejar de vivir al día, aunque para esto aún tendrán que esperar más de un año y competir con cientos de personas más.

A propósito de problemas laborales, ayer se manifestaron los trabajadores de la Secretaría de Salud inconformes por nuevos descuentos en su salario derivado de una regularización de la base gravable del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en apego a la instrucción del Gobierno Federal, según dijo la dependencia.

Por la tarde, trascendió que les reembolsaron la cantidad descontada. Queda la duda si el Gobierno del Estado subsidiará ese impuesto, pues al ser una instrucción de Hacienda no hay más remedio que pagar, lo cual representará una carga más a las agotadas finanzas locales. ¿O qué pasó entonces?

Punto y aparte.- De escándalo en escándalo han transcurrido las últimas semanas para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien prácticamente todos los días en las "mañaneras" se la pasa negando actos de corrupción de sus hijos y sus amigos.

Por si fuera poco, el reconocido periodista Tim Golden, dos veces ganador del Premio Pulitzer, sacó un reportaje en donde señala que autoridades estadounidenses investigaron el supuesto financiamiento del crimen organizado a su campaña presidencial del 2006.

Esta información fue publicada en otros medios de comunicación internacionales, incluido un trabajo firmado por Anabel Hernández, de quien AMLO tenía una opinión muy favorable.

Era obvio que el Presidente iba a rechazar dicha información, pues en nuestro país la estrategia de todos los políticos es negar cualquier acusación y seguir con la vida como si nada hubiese pasado. No hemos visto que alguien dimita después de ser exhibido o si su honorabilidad está puesta en duda.

Diversas voces advierten que continuarán las revelaciones de los "trapos sucios" del sexenio lopezobradorista. Además, sigue en ascenso la efervescencia política con miras al 2 de junio. Así que no, no habrá paz para el Presidente en los próximos meses.

Nos leemos en X: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen ciudad, todos, sector, pues

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas