Repunte. A raíz de la primera denuncia ciudadana, han surgido otros reportes de tomas clandestinas, con lo que se han logrado abatir al menos 14 tomas en la capital.
Cuatro tomas clandestinas más se han detectado esta semana en la ciudad capital, gracias a denuncias ciudadanas; suman 14 desde abril a la fecha, de las cuales 10 son de grandes dimensiones y que se encuentran en proceso de investigación, reveló el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo, .
La preocupación de que el agua de la capital se termine es una de las principales motivaciones para estar haciendo las denuncias, pues se está generando más conciencia por el cuidado del agua, incluso por la sequía que se registra en el estado, abundó.
Es una preocupación de todos, porque ya sabemos que el agua tiene un límite y no queremos que pase la escasez que ya se ha presentado en otras ciudades, afirmó.
"Confirmamos que encontramos cuatro tomas clandestinas más, en la parte sur de la ciudad, algunos salones de fiestas, bodegas, establecimientos diferentes", apuntó.
Al momento de ser detectadas, se clausuran por completo; incluso, subrayó, los establecimientos fueron cerrados, pues se impidió que siguieran abasteciéndose, ya que gastaban hasta 70 mil litros por mes, al menos por tres años de antigüedad.
Es parte de la investigación determinar el tiempo y la cantidad que estaban utilizando, además de que pueden argumentar en su defensa; sin embargo, sí estaban robando agua, enfatizó el entrevistado.
Primero se trata de llegar a un acuerdo con las personas, para que paguen lo que deben y que hagan el contrato correspondiente, de acuerdo con el giro del negocio; en caso de que no lo hagan, se turna la denuncia a la Fiscalía General del Estado, ilustró.
CONFIANZA
Para la toma clandestina se requiere la ubicación aproximada; por eso se requiere el apoyo de la ciudadanía, de vecinos afectados, sugirió.
Lo positivo, aseveró, es que a raíz de la primera denuncia hay mayor confianza y se han estado presentando más señalamientos anónimos; por eso se está haciendo público, para que sepan que se está haciendo algo, pues todas se han atendido, insistió.
"No se trata de ir en contra de la población, no es para exhibir a quien lo hace, esa no es la intención, sino para que se tenga la seguridad de que las denuncias serán atendidas", puntualizó.
CORTESÍA