
Impulso. El Gobierno de Durango que encabeza Esteban Villegas ha logrado captar la atención y el interés de inversionistas, como es el caso de la empresa DROTIUM.
La empresa DROTIUM ya está instalada en Durango, ya se tiene parte del equipo y han comenzado un proceso de asentamiento que tiene distintas fases que irán cerrando paso a paso para comenzar a operar.
Se trata de una empresa fabricante de movilidad, que va más allá de la máquina, el ingenio o el vehículo: es una empresa que utiliza un conjunto de tecnologías de agente artificial, robótica, para dotar de capacidades que permitan convertir la movilidad en un derecho para la población, de que cualquier persona en cualquier momento pueda ir a cualquier lugar sin depender de nadie.
"Damos este nuevo paso cumpliendo el compromiso que firmamos con el Gobernador el pasado febrero, y lo que va a representar para el estado de Durango, es situarnos como cabeza de puente de todo un nuevo sector tecnológico industrial", dijo Federico Moratinos, actual vicepresidente de DROTIUM y próximo presidente de DROTIUM en México.
"Le dedicamos muchísimo tiempo a elegir el lanzamiento final, empezamos sondeando Centroamérica y Costa Rica, nos centramos luego a México, estudiamos a fondo cuatro estados, y Durango era el que cumplía las mejores condiciones. Para nosotros era muy importante la propia inteligencia del Gobierno al definir su estrategia y el nivel de alineamiento de las diferentes administraciones comprometidas aquí, y esto no lo hemos encontrado a este nivel en ningún lugar", añadió.
"Las facilidades que ha otorgado el Gobierno Estatal hasta la fecha han sido idóneas, ideales y esto ha sido uno de los motivos de nuestra llegada, cuando analizamos todas las opciones que teníamos, vimos que había un equipo de personas en este Gobierno con visión y que, además, contaban con una estructura que permitía la instalación de una empresa como la de nuestro sector", añadió, por su parte, Efrén Alonso, director de General de DROTIUM.
"Estamos convencidos de la capacidad de los duranguenses, vivimos en un mundo globalizado en el que damos el acceso al conocimiento, antes era un problema, ahora ya está globalizado y compartido el mismo conocimiento que se puede obtener en España, en China y en Durango", complementó.
"Es una maravilla estar aquí, es la segunda vez que tengo la vocación de estar aquí y encantados; el trato recibido, todas las atenciones, gente muy amable y para nosotros es un gusto estar aquí", describió.
Manuel Morante, accionista mayoritario de la empresa Alceda Proyectos, explicó que esta empresa ya arrancó y ya ha empezado a funcionar; se iniciará la construcción de una nave de 7 mil metros en breve, que se podría ampliar y generará hasta 280 empleos directos más los empleos indirectos. Todo esto tiene que ir de la mano de DROTIUM, que es quien tiene que dirigir todo el tema de la automatización, señaló.
"En Durango estamos siendo muy bien recibidos, todo mundo nos abre las puertas, no es normal encontrarte un Gobierno o unas entidades que te atiendan así, aquí encontramos la perfección, la conjunción, se ve que hay muchas ganas de trabajar, es lo más importante de todo esto, es un proyecto a nivel mundial y entonces moverá todas las tecnologías, van a avanzar muchísimo y nosotros estamos ahí a la vanguardia de las nuevas tecnologías y Durango es muy receptivo.