
Restricción. El Senado aprobó la minuta para prohibir la venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Una práctica que está tomando popularidad entre los jóvenes y hasta adolescentes es el consumo de vapeadores y se piensa erróneamente que no provocan un daño o es menor al del cigarro.
El uso de estos aparatos y productos es un riesgo para la salud, no solo por lo que pueden provocar daños a nivel pulmonar, pues muchas veces son productos que no están certificados ni bien evaluados y pueden causar otro tipo de lesiones.
"El hecho de que sea un medio electrónico, un cigarro electrónico que generé un vapor pues no deja de contener elementos que pueden generar cambios estructurales al parénquima pulmonar", precisó Juan Esteban Aguilar, director de Salud Pública Municipal.
Al final de cuentas, la estructura celular de los pulmones se modifica, sea humo orgánico o inorgánico, tiene una repercusión en la salud pulmonar, explicó.
El consumo en adolescentes y jóvenes no se inhibe solo con la prohibición, ya que es cuestión de responsabilidad, opinó.
Es similar en el consumo de alcohol, que está prohibido la venta a menores de edad, pero siempre encuentran lugares o la manera de consumir. Se trata de consciencia social, indicó.
Fue el pasado 5 de diciembre que, en la Comisión de Salud del Senado, se avaló el dictamen para la prohibición de vapeadores y cigarrillos electrónicos, que incluye su consumo, producción y distribución.
En ese mismo dictamen se prohíbe el uso de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito de fentanilo y todo tipo de drogas sintéticas no autorizadas.
Falta que se lleve al pleno del Senado para que finalmente sea aprobado.