En Durango, diariamente se presentan casos de violencia contra las mujeres, pero es solo un reflejo de lo que se está viviendo como sociedad, cada vez más deshumanizados, cada vez más crueles en las formas en que se violenta.
"Lo hemos dicho reiteradamente: a las mujeres las están violentando las parejas", expresó Herminia Argumedo García, directora del Instituto Municipal de las Mujeres.
Apuntó que, si bien. en un 80 por ciento es la pareja quien ejerce violencia contra la mujer, ya se está dando también por parte de hijos, hermanos, sobrinos; en la misma familia se encuentran los agresores, subrayó.
"Duele porque diariamente vemos casos de violencia, de cómo la mujer es maltratada", indicó.
En las instituciones tenemos mucho qué hacer; es necesario trabajar en los núcleos familiares, voltearlas a ver, pues hay mucho qué hacer en los temas de salud mental y adicciones, destacó.
FEMINICIDIO
Sobre el reciente feminicidio de Karla Nallely que pasó sus últimos momentos de vida en el fraccionamiento Río Dorado, el culpable resultó ser su novio Jonathan Salomé "N".
Comentó que antes de llegar al feminicidio, las victimas pasan por los diferentes tipos de violencia, porque nunca es la primera vez, pues han sido violentadas antes.
Además de que se detecta en los agresores que consumen diferentes sustancias, ya que solamente de esta forma se puede entender cómo hacen este tipo de situaciones, de hechos tan atroces, resaltó.
PREVENCIÓN
Se debe estar atentas para detectar situaciones y poder prevenir; primero, no omitir los focos rojos o señales de alarma, enfatizó.
"No podemos ser tan confiadas", complementó.
Hay que ayudar a las mujeres a que se empoderen, para que no dependan de nadie ni económica, ni emocionalmente, abundó.
Para los hombres, es necesario hablar sobre masculinidades positivas o nuevas masculinidades, para entendernos mejor, agregó.
RÍO DORADO
Las diferentes situaciones que se han presentado en ese espacio requieren que se les ponga atención, redoblar esfuerzos entre Municipio y Estado, enfocados en ese polígono, ilustró.
Son varias acciones las que se van a emprender ante lo que ha pasado, buscando que no vuelva a ocurrir una situación de violencia contra ninguna niña, ni ninguna mujer, terminó exponiendo.