Durango

VIOLENCIA FAMILIAR

Violencia familiar repuntó durante mayo, en Durango

Panorama. Aunque hubo denuncias por violencia familiar en 28 municipios, la capital duranguense concentró la mayoría; con una disminución con respecto al mismo periodo del año pasado.

Panorama. Aunque hubo denuncias por violencia familiar en 28 municipios, la capital duranguense concentró la mayoría; con una disminución con respecto al mismo periodo del año pasado.

EL SIGLO DE DURANGO

Durante el pasado mes de mayo el estado de Durango registró un repunte en la cifra de denuncias por el delito de violencia familiar a nivel estatal, alcanzando la cantidad más alta del año.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, actualizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el quinto mes del año se interpusieron 505 denuncias por violencia familiar.

Es decir, un promedio superior a las 16 denuncias diarias tan solo durante mayo. Pero además, se alcanzó la cantidad mensual más alta del 2024, considerando que en abril se habían registrado 447 expedientes; en marzo fueron 419; durante febrero se reportaron 219 y en enero se contabilizaron 365 casos.

Es decir, Durango llegó a las dos mil 033 denuncias por violencia familiar durante los primeros cinco meses del año. Se trata de una cifra prácticamente similar a la de los primeros cinco meses del año 2023, cuando la Fiscalía General del Estado reportó al organismo federal la apertura de dos mil 037 carpetas de investigación.

Mientras que en el lapso de enero a mayo del 2022 se registraron dos mil 082 denuncias; en tanto que para el 2021 se habían recibido dos mil 434 y en el 2020 fueron dos mil 302.

En lo que se refiere específicamente a la distribución de las denuncias por violencia familiar en el 2024, el municipio de Durango concentró un total de mil 107 expedientes en los primeros cinco meses del año; mientras que Gómez Palacio reportó 523 casos.

En Lerdo se interpusieron 172 denuncias, mientras que en Santiago Papasquiaro se presentaron 41 casos y en Vicente Guerrero fueron 35.

En términos generales, fueron 28 los municipios que registraron al menos una denuncia por este delito en el periodo mencionado.

Escrito en: Violencia familiar durante, denuncias, Durango, violencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas