Durango

SALUD MENTAL

Violencia psicológica también es dañina: IMM

Consecuencias. Cuando una persona sufre violencia psicológica, pierde la autoestima y no se considera merecedora ni de salud.

Consecuencias. Cuando una persona sufre violencia psicológica, pierde la autoestima y no se considera merecedora ni de salud.

DENICE RAMIREZ

No solo la violencia física afecta a las mujeres; en el caso de la violencia psicológica que se detecta de manera constante, es igual de dañina que los golpes, indicó la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Herminia Argumedo García.

Las mujeres que sufren este tipo de violencia pierden la autoestima, creen que no tienen derecho a cuestiones básicas como el estudio, trabajo, bienestar o que no tienen derecho a atender su salud mental, añadió.

Al Instituto, desafortunadamente, llegan en muy mal estado: golpeadas, devaluadas, con baja autoestima, que no saben tomar decisiones, otras que ni siquiera tenían dinero para pagar su autobús. Por eso no habían acudido antes, lamentó

Son situaciones que creemos que solamente pasan en las películas o en la zona rural, pero sí pasan en la capital, señaló

En el caso de noviazgos jóvenes, apuntó que ni las jovencitas o sus parejas acuden, sino las mamás, cuando se percatan de que sus hijas o hijos está sufriendo violencia y no hay armonía en la relación.

En el tema de feminicidios, que es un mal que está aquejando a toda la sociedad, es necesario que se realice un estudio para saber qué es lo que está sucediendo, porque están ocurriendo cada vez más suicidios y más feminicidios en Durango, indicó. Todas las acciones que hace el IMM están encaminadas a erradicar la violencia, y los feminicidios son la máxima expresión de la violencia, subrayó.

 FOCOS ROJOS

 Cada vez vemos menos empatía: los niños molestan a los perros; hay peleas en las secundarias. Todos esos actos son focos de alerta de la gran descomposición social, que no solo las dependencias pueden abatir. Es necesario trabajar de manera transversal, expuso.

 ATENCIÓN

A quien esté sufriendo algún tipo de violencia, puede acudir al IMM, que brinda atención gratuita, remarcó.

Cuando una mujer llega a solicitar apoyo por maltrato físico, se pasa por Trabajo Social, la canalizan a atención psicológica o jurídica, dependiendo de lo que necesite, aclaró.

En caso de que sea necesario, hace una denuncia o se le recomienda hacerlo, pero no se puede obligar a que lo haga.

Si es atención psicológica lo que requieren, se les sugiere que al menos acudan a entre seis u ocho sesiones. En cuanto a los protocolos que desarrollan para prevención, se aplican en lugares como el transporte público, los transportes de plataformas, el empoderamiento de mujeres con Imparables, espacios seguros afuera de las escuelas y bares.

Escrito en: SALUD MENTAL psicológica, violencia, atención, violencia,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas