
Virgen de Guadalupe: ¿A quién pertenecen los derechos de autor de la imagen?
Hoy se celebra, a lo largo y ancho del país, el Día de la Virgen de Guadalupe, una fecha en la que millones de personas católicas, rinden tributo.
Su imagen principal se encuentra en la Basílica de Guadalupe, localizada en las faldas del Cerro del Tepeyac, en la Ciudad de México.
Documentos históricos, señalan que María, la madre de Jesús, se habría aparecido en cuatro ocasiones a Juan Diego, un indígena chichimeca, en el Cerro del Tepeyac, por ello se instaló en su honor, la basílica en dicha zona.
El culto guadalupano es una de las creencias más arraigadas en México actual y forma parte de la identidad de la mayoría de los mexicanos.
Desde 1555 habría sido reglamentada
Al tratarse de una de las imágenes más importantes de la religión católica del país, la imagen fue reglamentada en 1555, bajo el Primer Concilio Mexicano.
Este concilio llamó a normar la manufactura de las imágenes religiosas, especialmente las realizadas por pueblos indígenas. También pedía que se otorgaron licencias para uso de imágenes, para acabar con las pinturas "indecentes", lo que habría provocado una rección crítica.

Imagen de la Virgen, objeto de problemas legales
En la historia reciente, la imagen de la Virgen de Guadalupe ha sido objeto de problemas legales, en torno a los derechos de autor.
Sin duda, el argumento de que la imagen de la Virgen de Guadalupe, uno de los símbolos religiosos más importantes de México, tuviera dueño, abrió un fuerte debate.
En 2002, la imagen fue registrada ante el IMPI
En un acontecimiento insólito, un empresario de nacionalidad china, identificado como Wu You Lin, registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), los derechos de autor de la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Este hecho marcó una gran polémica en la historia, pues bajo los argumentos de tener la propiedad intelectual de la imagen, no se podía explotar la imagen de manera comercial, a menos de tener un permiso por el chino, propietario de los derechos de autor.
De pronto, mexicanos alzaron la voz en oposición a este acto.
¿Quién tiene los derechos de la imagen actualmente?
Católicos se opusieron a que, una imagen religiosa, tan venerada como la Virgen de Guadalupe, no podría ser un objeto de propiedad de una persona.
La indignación de los mexicanos, actuó como presión social para que el IMPI ya no renovara los Derechos de Autor a Wu You Lin.
Tras diez años del registro, en 2012, la imagen volvió ser de dominio público.