
Desde Canatlán, se realizaron diversas actividades que resultaron de gran interés y convivencia para todos los asistentes.
Miles de espectadores de diversos países y de la República Mexicana, desde científicos, expertos, docentes, estudiantes, aficionados y turistas, se congregaron, de manera simultánea, en diferentes puntos de Durango como San Juan del Río, Gómez Palacio, Lerdo, Nazas, Mapimí, Tlahualilo, El Salto, Nuevo Ideal, y diversos espacios de la capital, como en todos los municipios para presenciar este gran fenómeno astronómico, de Eclipse Solar Total.
Durango fue el estado privilegiados desde donde se observó por mayor tiempo el eclipse y su umbra al cien por ciento, con una derrama económica, al momento, de 500 millones de pesos.
De acuerdo con el gobernador Esteban Villegas Villarreal, llegaron a Durango más visitantes de los que se esperaban. "Lo más importante es que toda la gente que no conocía Durango, quedaron encantados por sus bellezas naturales, comida y su gente, sobre todo la buena respuesta de la gente cálida atenta. "Estamos dando los primeros pasos, está empezando a crecer el niño", subrayó.
En cuanto a la ocupación hotelera abarrotada, se informó que llegó al cien por ciento, además de que mucha gente acampó y otros se trasladaron en sus casas rodantes instaladas en los diferentes municipios.
Ubicado en el municipio de Canatlán, el poblado Ricardo Flores Magón tiene algo de magia, atractivo de muchos científicos; incluso, el embajador de Reino Unido en México, Joe Benjamín, agradeció la invitación del Gobernador y se dijo muy contento por el trato de su gente, las atenciones y organización de todo el Gobierno del Estado.
Por su parte, la secretaria de Turismo del Estado, Elisa Haro Ruiz, dio a conocer que muchos visitantes estarán hasta el miércoles como científicos que también hacen investigación de flora y fauna, además de turistas en diferentes puntos.
"Hubo turistas de todas partes de mundo, casa llena, es un día histórico para Durango. Tuvimos visitantes de de todos los continentes, Japón, Rusia, Alemania, Brasil, Costa Rica, Italia, Grecia, Canadá, Argentina, Colombia, entre muchos otros", apuntó.
Un grupo de canadienses comentó que les tomó tres años para buscar el lugar adecuado para ellos; con coordenadas lograron llegar a Canatlán, así como los miles de visitantes en los diferentes puntos de avistamiento.
En los alrededores del paraje turístico El Jagüey y de las piedras conocidas como los tres Reyes Magos, los espectadores se congregaron en este sitio donde realizaron actividades desde temprana hora durante el fin de semana.