Durango

Elecciones 2024

Votación en zonas rurales, el reto para esta elección en Durango

Votación en zonas rurales, el reto para esta elección en Durango

Votación en zonas rurales, el reto para esta elección en Durango

JUAN M. CÁRDENAS

La inseguridad que impera en los estados ubicados en la costa del Pacífico, así como los antecedentes de violencia a actores políticos en los comicios del año 2021, reflejan el riesgo y el temor que sienten los habitantes de zonas rurales para salir a votar el próximo 2 de junio; lo que, a su vez, representa el reto de la oposición para hacer que los ciudadanos participen el día de la elección.

Previo a su conferencia dentro del foro denominado “Reconstruyamos México”, celebrado la tarde de este sábado, la política, activista y excandidata a la Presidencia de México por el Partido del Trabajo (PT), Cecilia Soto, advirtió que hay zonas del país en donde el crimen organizado el organizado representa un peligro de cara a los comicios del próximo 2 de junio.

Señaló que en la costa del Pacífico, durante el proceso electoral del año 2021, especialmente en los estados de Sinaloa, Michoacán y Guerrero, hubo un acuerdo, una coalición entre los grupos delictivos y el partido Morena. Y parte de ese acuerdo implicó no solamente secuestrar a los operadores políticos durante días, sino también que la gente no saliera a votar.

“Entonces ahora en varias regiones del país sí hay un tema de miedo, o sea, ayer hubo dos nuevos asesinatos de candidatos o de políticos. Creemos que en los grandes centros urbanos sí va a haber una enorme votación. Tenemos el problema de la zona rurales”, expuso Cecilia Soto.

En este mismo sentido, opinó Fernando Belaunzarán, político y activista, que también participó en el foro celebrado en la capital duranguense.

“La verdad es que el crimen está más fuerte que nunca, eso lo sabemos en todo el país. Este ha sido el sexenio de oro del crimen organizado, sus negocios se han desarrollado por todos lados, su poder ha crecido en todos lados y ahora hasta decide quiénes están en la boleta y quiénes no. Y hasta quiere definir elecciones en muchos lugares”, expuso Belaunzarán Méndez previo a su intervención en el foro.

Frente a este escenario, como activista comentó que lo que se pide es que el Estado cumpla su responsabilidad y garantice la seguridad a los candidatos que participan en el actual proceso; situación que, según comentó, es que el Estado Mexicano está garantizando dicha seguridad de manera deficiente por dejar crecer el problema de la criminalidad.

1257896

Voto cerrado

Al ser cuestionada sobre su expectativa al resultado final de la elección, a casi mes y medio de los comicios, Cecilia Soto proyectó que Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, terminará alcanzando a la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, para llegar a un resultado cerrado.

“La popularidad del Presidente (de la República) va en declive, está en 53 (por ciento), más o menos lo que tenía Felipe Calderón; y lo mismo sucede con el caso de Claudia. Obviamente, va arriba y cómo no va a ir arriba si tiene dos años y medio de campaña, si pagaron más de dos mil espectaculares en todo el país con ella. Entonces, es obvio que vamos cuesta arriba, pero lo que yo veo es una energía social insospechada, incluso para nosotros una energía social, que nosotros no, no captamos su potencia, su robustez”, complementó la excandidata a la Presidencia de México en 1994.

Parte de las expectativas de alcanzar en las encuestas a la candidata del partido oficialista, son fincadas en la percepción de una resistencia “muy potente” en la sociedad mexicana, en contra del proyecto “autoritario” de Morena.

“Eso lo vemos en la insurgencia que demostraron las tres grandes manifestaciones, olas de manifestaciones, en todo el país contra los proyectos autoritarios del Presidente. Entonces yo creo que esta no es una elección como siempre, no es una elección entre un partido y otro partido, si no es un proyecto de un México que se va hacia la ruta de Venezuela y de Nicaragua, o un México democrático y próspero”, complementó.

1257897

Por su parte, Fernando Belaunzarán agregó que lo que se debe buscar y exigir es que haya condiciones de seguridad para el desarrollo del proceso electoral, pero sobre todo que los ciudadanos sigan entendiendo que son los que van a definir la elección; “si es continuidad o cambio. Quedarse en sus casas para no votar es asumir que vas a vivir con miedo; mejor sal a votar y conquista con tu voto la paz y la seguridad que mereces”.

Sin embargo, a pesar de los factores antes expuestos, dijo tener la esperanza de una amplia participación ciudadana el próximo 2 de junio. Para ello, ejemplificó que en la elección del año 1994 hubo un 74 por ciento de participación en un entorno en el que había estallado guerrilla en Chiapas, habían ocurrido magnicidios y la ciudadanía entendió que era fundamental que tomara el destino del país en sus manos.

“Yo creo que ahora tenemos una condición similar. Esta elección va a definir decenios y esa es la importancia de este punto tan clave. Otro que tiene que ver si queremos un Estado de Derecho o un estado sometido al crimen”, concluyó el especialista.

Escrito en: INE Elecciones 2024 país, elección, México, seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas