Nacional

Xóchitl Gálvez

Xóchitl choca con el INE por espectaculares

Candidata propone campaña contra uso partidista de programas; instituto rechaza empleo de su imagen

Xóchitl choca con el INE por espectaculares

Xóchitl choca con el INE por espectaculares

EL UNIVERSAL

La candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) una campaña para aclarar que los programas sociales no pertenecen a ningún partido político ni pueden ser condicionados a cambio del voto.

La aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México envió una carta a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, para denunciar que la oposición enfrenta una elección de Estado, en la que “se escucha el mensaje reiterado de que la continuidad de los programas sociales está en juego con el resultado de la elección”.

Gálvez Ruiz señaló que ante el uso faccioso de los programas sociales por parte del gobierno federal en la contienda electoral, es necesario que el INE, “de forma urgente, inicie una campaña de difusión en televisión, radio, periódicos y plataformas digitales” con el mensaje: “Los programas sociales, becas, pensiones y apoyos del gobierno no pertenecen a ningún partido político. Son programas pagados con recursos de los ciudadanos y están en la Constitución. Ningún partido debe condicionar su permanencia a cambio de tu voto”.

La candidata presidencial publicó en redes sociales algunos de los espectaculares que propone para esta campaña, utilizando el logotipo y los colores institucionales del INE.

En su escrito, Xóchitl Gálvez expuso que es públicamente conocido que la campaña de Morena y sus partidos aliados no se basa en propuestas o planes de gobierno, sino en dinero y amenazas para evitar que voten por la coalición opositora.

Por ello, solicitó una reunión con los consejeros electorales “con carácter de urgente”, a fin de dar seguimiento a esta petición y “preservar los principios de equidad, imparcialidad y del voto libre e informado en la presente contienda electoral”.

En respuesta, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, rechazó el uso de la imagen del instituto por parte de la candidata de Fuerza y Corazón por México y le pidió retirarlo de sus redes sociales.

“Lo que es inadmisible es que se confunda la imagen institucional de este instituto, que debe ser el garante de la confianza, la certeza, la credibilidad el próximo 2 de junio, sin sentido, porque aún no ha sido discutida en el pleno de los consejeros esta petición”, subrayó en sesión del Consejo General del INE.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey pidió iniciar un procedimiento de oficio por el mal uso del emblema institucional y, en su caso, el retiro de estas imágenes. Subrayó que esto “daña a todos los mexicanos, porque nosotros claramente tenemos todo el cuidado de cómo usamos la imagen (…), nosotros no estamos inmersos en la política como tal ni en las candidaturas, sino en arbitrar un proceso electoral”, indicó.

Escrito en: Xóchitl Gálvez Frente Amplio por México Elecciones 2024 programas, sociales, candidata, campaña

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas