Editoriales

OPINIÓN

Y siguen los feminicidios en Durango

Nota al margen

Y siguen los feminicidios en Durango

Y siguen los feminicidios en Durango

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

El pasado 12 de septiembre, en este mismo espacio, se habló sobre el incumplimiento de la autoridad estatal y 16 presidencias municipales respecto a la atención de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Desde ese día a la fecha, se han registrado dos feminicidios más.

El 14 de septiembre, Nohemí de 45 años de edad fue atacada en su propia casa por su esposo, Juan Ángel. El hombre fue detenido en flagrancia y posteriormente sometido a un procedimiento abreviado en el Tribunal de Justicia donde le dictaron casi 40 años de prisión.

En esta semana, Karla Nallely, una joven de 23 años de edad, fue asesinada, presuntamente por su novio Jonathan Salomé, quien en su audiencia de ayer fue imputado por el delito de desaparición de personas, y no por feminicidio, aunque esto puede cambiar conforme avance el juicio.

Aunque el secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, asegure que sí se ha trabajado en la AVGM y que el extrañamiento que les emitió el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) se debió a problemas administrativos, pues no armaron correctamente los expedientes, la realidad es que, sin exagerar, en Durango las mujeres viven en un constante peligro.

Pese a que las autoridades de Durango han capturado a la mayor parte de los feminicidas y en cuestión de horas les han impuesto cuatro décadas de cárcel, es insuficiente.

Tal parece que a los hombres violentos no les asusta pasar la mitad de su vida en prisión. Y sí bien es cierto que la impartición de justicia es un reclamo de social, las acciones de prevención deberían tener mayores recursos y ser parte esencial de la línea a seguir. No se trata de llenar las prisiones con feminicidas, violadores, agresores. Se trata de que no maten a las mujeres, niñas y adolescentes, que no las violenten de múltiples maneras.

¿Existe acaso algún estudio serio del perfil de los feminicidas en Durango? ¿Hay algunos factores en común? ¿Cuáles son? ¿Qué se se puede hacer al respecto?

El alto consumo de alcohol y otras drogas es señalado como uno de los factores para esta violencia contra la mujer. ¿Se trabaja de manera coordinada con las áreas que atienden este problema de salud mental? A veces queda la duda si en verdad existe un trabajo interdisciplinario como parte de la estrategia que dicen tener.

Mientras tanto, se espera que en octubre se reanuden las audiencias del caso del feminicidio de Guadalupe Rojas, quien presuntamente fue asesinada por su esposo Ángel Surizaday, capturado en Coahuila tras más de un año prófugo de la justicia. La sociedad espera la mayor de las penas en este terrible caso y, hasta el momento, no se ha solicitado el procedimiento abreviado. Seguiremos pendientes del asunto.

PUNTO Y APARTE.- Son los últimos días de la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien oficialmente deja el cargo el próximo 30 de septiembre.

Fiel a su costumbre, el Presidente ha aprovechado su conferencia "mañanera" para continuar su estrategia mediática y hasta el último momento trabajar en su "Plan C", el que se va cumpliendo al pie de la letra gracias a los legisladores de Morena y comparsas.

Después de la reforma al Poder Judicial, ahora se lleva a cabo la incorporación de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas, no obstante las múltiples advertencias de organismos internacionales de derechos humanos.

Los elementos de la Guardia Nacional gozarán de fuero militar y en caso de cometer un delito también serán juzgados por sus propios órganos de justicia. Con esto, se le da aún más poder a la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual ya se hace cargo de múltiples actividades en el país.

En tanto, la violencia se propaga en más estados de la República Mexicana y, en el caso de Sinaloa, la situación no parece mejorar ni un poco. Así las cosas.

Nos leemos en X: @citlazoe

Escrito en: OPINIÓN EDITORIALES caso, quien, Nacional, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas