Nacional

Claudia Sheinbaum

Ya se están analizando empresas para concesiones de trenes de pasajeros, declaró Sheinbaum

"Nuestro objetivo es que el análisis del derecho de vía lo podamos tener antes de entrar al gobierno", dijo la virtual presidenta electa

Ya se están analizando empresas para concesiones de trenes de pasajeros, declaró Sheinbaum

Ya se están analizando empresas para concesiones de trenes de pasajeros, declaró Sheinbaum

EL UNIVERSAL

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, adelantó que entre sus obras insignias analiza la construcción de los primeros tres trenes, similares al Tren Maya: Tren AIFA-Pachuca; Tren México-San Luís Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; y el Tren México-Querétaro-Guadalajara.

En conferencia de prensa, Sheinbaum indicó que ya analiza, junto a Jesús Antonio Esteva Medina, próximo secretario de Comunicaciones y Transporte, la concesión con las empresas para que se queden con el derecho de vía para carga, y que se obtenga el derecho de vía para pasajeros, pues en el siguiente sexenio busca construir 3 mil kilómetros de trenes.

Dijo que las obras podrían tardar cinco años y lo que se busca es que los trenes de pasajeros tengan una velocidad de 160 kilómetros por hora y sean eléctricos.

"Nuestro objetivo es que el análisis del derecho de vía lo podamos tener antes de entrar al gobierno, para que podamos hacer incluso las licitaciones, la idea es que sea un esquema similar al Tren de Maya, donde participen ingenieros militares y empresas privadas, ambos", indicó.

Sheinbaum recordó que en el decreto de concesión del derecho de vía se encuentra que si los privados no desarrollan el tren de pasajeros, el Estado tiene la preponderancia para desarrollarlo.

"El objetivo, evidentemente, es la conectividad en nuestro país, manteniendo los trenes de carga, por supuesto que tiene un potencial enorme, la conectividad del país a través de los trenes y lo que significa la generación de empleo vinculado con obra pública que potencia la obra o la inversión privada. Eso es lo que estamos trabajando", explicó.

Escrito en: tren maya Ferrocarriles Claudia Sheinbaum trenes, Tren, pasajeros,, derecho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas