
Garabitos. Esta pequeña presa, muy cercana a la zona urbana de Durango, empezó a verter agua al Arroyo Seco al mediodía.
En un solo día, la presa Peña del Águila, ubicada en el municipio de Durango, captó más de nueve millones de metros cúbicos de agua, con lo que alcanzó su capacidad máxima y comenzó a desbordarse hacia el río La Sauceda. La presa Santa Elena, en el municipio de Súchil, también llegó a su límite de almacenamiento.
La mañana del miércoles, la Peña del Águila registraba un almacenamiento del 75.1 por ciento, equivalente a 20.9 millones de metros cúbicos de agua de un total de 27.9 millones que conforman su capacidad.
Sin embargo, 12 horas después, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a los poblados ribereños del río La Sauceda de que el embalse comenzaba a derramar agua.
Hacia las 22:00 horas, la Dirección Estatal de Protección Civil envió personal a los poblados Juan B. Ceballos y San José del Molino, los más cercanos al río y a la presa, para monitorear la situación en caso de un posible desbordamiento.
Aunque a las seis de la mañana de este jueves 28 de agosto se informó que la presa dejaba de verter agua y se mantenía al límite de su capacidad, poco más de una hora después volvió a recibir aportaciones y comenzó a desbordar 24 metros cúbicos por segundo.
VIGILANCIA EN POBLADOS
Protección Civil Estatal mantiene vigilancia en las comunidades cercanas: Juan B. Ceballos, San José del Molino, Calera, Labor de Guadalupe, Santa Cruz del Río, 5 de Mayo y 5 de Febrero, que en conjunto suman alrededor de seis mil habitantes. Las dos últimas son las más pobladas.
De acuerdo con los recorridos, el poblado con mayor riesgo es San José del Molino, debido a que a la orilla se construyó una represa que actualmente está saturada de lirio acuático. No obstante, hasta el momento no se ha registrado desbordamiento ni riesgo inminente de inundación.
A las nueve de la mañana de este jueves, la presa reportó 29.6 millones de metros cúbicos de almacenamiento, es decir, un 106 por ciento de su capacidad, y vertía 24 metros cúbicos de agua por segundo, lo que confirma que recibió más de nueve millones de metros cúbicos en un solo día.
La Peña del Águila es derivadora de la presa Caboraca, ubicada en Canatlán, la cual se encuentra al 70.2 por ciento de su capacidad. En caso de llenarse -como suele ocurrir cada año- verterá agua hacia el río La Sauceda, que desemboca en la misma Peña del Águila.
La señora Rita Campos, del poblado Juan B. Cevallos, el más cercano a la presa, comentó que fue sorprendente para ella la forma en que empezó a elevar su nivel de llenado la presa durante el miércoles.
Reconoció que la presa se llenó en septiembre del año pasado, pero solo duró unos días llena y luego poco a poco empezó a bajar el nivel hasta quedar casi seca durante el primer semestre de este año y hasta ahora volvió a llenarse.
Reconoce que durante la mañana del miércoles jamás se imaginaron que ese mismo día la presa estaría llena.
OTRA PRESA LLENA LA SANTA ELENA
Por su parte, la presa Santa Elena, con capacidad de 15.1 millones de metros cúbicos y considerada la más pequeña de las 10 principales que monitorea la Conagua, alcanzó el 100 por ciento de su almacenamiento.
A pesar de su llenado total, el embalse inició a verter hasta las dos de la tarde del jueves a un ritmo de 2.3 metros cúbicos por segundo.
Otra presa ubicada en el municipio de Durango pero que por su tamaño no forma parte de las 10 más importantes del estado es la Garabitos, que es la más cercana a la zona urbana y que tiene una capacidad de 3.5 millones de metros cúbicos.
A la una de la tarde se anunció que la misma comenzaba a verter agua al Arroyo Seco a un ritmo de 4.9 metros cúbicos por segundo.
RESTO DE PRESAS
En contraste, las otras ocho presas que supervisa la Conagua no superan el 80 por ciento de almacenamiento.
En conjunto, las 10 presas presentan un llenado de apenas 33.4 por ciento, debido a que dos de las tres más grandes se encuentran por debajo del 30 por ciento.
La presa Lázaro Cárdenas, la más grande y que está al norte del estado, con una capacidad de dos mil 957 millones de metros cúbicos, está al 26 por ciento, mientras que la San Gabriel, también en el norte, registra apenas un 23.7 por ciento.



