
Acuerdos. A decir de la empresaria, se tendrá que buscar un acuerdo con los trabajadores para aumentar la productividad.
Ante la inminente aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo que contempla la reducción de la jornada laboral en México, de 48 a 40 horas, se tendrá que asumir una responsabilidad compartida, entre empresarios y empleados, para que las horas laborales realmente sean efectivas y no se "pierda el tiempo".
Así lo planteó la presidenta de la Unión Social de Empresarios de México (USEM) capítulo Durango, Lorena Hernández, quien dijo que es necesaria una alianza con los trabajadores.
"Claro que nos preocupa y nos ocupa. Yo creo que tenemos que hacer una alianza con los colaboradores. Es muy probable que llegue. Entonces, lo que tenemos que hacer es un compromiso entre colaboradores y empresa a que estas 40 horas sean de trabajo realmente y no de pérdida de tiempo", indicó.
Y es que los empresarios aspiran a mantener al mismo personal con la nueva jornada, para evitar nuevas contrataciones.
"Yo creo que si conseguimos que realmente la gente trabaje, es que vamos a conseguir que podamos mantener al mismo personal en esas 40 horas, porque, si no, tendríamos que tener más gente para cubrir las necesidades y pues eso implicaría un aumento de precios", complementó.
Ejemplificó que en el caso de las funerarias, donde es directiva, se tiene que tener personal las 24 horas del día, los siete días de la semana, por lo que este cambio impactará de manera considerable.
"Yo creo que a nosotros sí nos va a impactar en cubrir más personal, pero también por ejemplo, en todo lo que es oficinas y eso, creo que podemos mantenerlo, siempre y cuando la gente se comprometa a trabajar realmente esas horas que van a estar", explicó.
En estos casos tendrían que ser cuatro turnos o tener un equipo más para cubrir los días en los que no habría personal.
Por otro lado, la empresaria informó que este jueves se llevará a cabo un jubileo empresarial, a través del cual los asistentes entrarán a la puerta santa que tiene Durango, ordenada por el Vaticano.
EVENTO
Se trata de un evento para empresarios y trabajadores, al que puede acudir la ciudadanía en general.
Caminarán desde el templo de San Juanita hasta Catedral, para reflexionar en torno al significado del jubileo y otorgar el perdón necesario para que cada personas pueda aligerar su carga.
Se prevé también encomendar a Durango por la seguridad y la mejora de la economía para que las personas tengan una vida digna.