
Extrema. Lamentablemente, miles de personas no tienen ingresos suficientes ni para comer, pero si tienen casa con servicios básicos no son considerados pobres.
De acuerdo con la primera medición de pobreza multidimensional realizada por el Inegi, Durango cuenta con 860 mil 900 personas que perciben ingresos inferiores a la línea de pobreza o pobreza extrema, lo que equivale al 46.9 por ciento de la población estatal. Sin embargo, no todas se encuentran en pobreza moderada o extrema.
El estudio precisa que, de la población total de la entidad -un millón 832 mil 650 habitantes-, solo 529 mil personas viven en situación de pobreza.
Esto se debe a que una persona puede tener ingresos por debajo de la línea de pobreza extrema, pero si cuenta con vivienda propia, prestada o rentada, sus hijos asisten a la escuela y/o tiene acceso a servicios de salud, no se le clasifica en ese nivel.
El informe, presentado la mañana del miércoles 13 de agosto, ubica a Durango en un nivel medio a nivel nacional en cuanto al porcentaje de población en pobreza.
POBREZA MODERADA Y EXTREMA
La población en situación de pobreza se divide entre pobreza moderada y pobreza extrema. La pobreza moderada implica ingresos superiores al valor de la canasta básica alimentaria, pero insuficientes para cubrir todas las necesidades esenciales, como salud, educación o vivienda adecuada, y puede incluir algunas carencias sociales.
La pobreza extrema corresponde a ingresos tan bajos que ni siquiera permiten cubrir las necesidades alimentarias básicas, sumados a múltiples carencias sociales, como falta de servicios básicos, salud o educación.
En el estado, 446 mil 700 personas viven en pobreza moderada (24.3 por ciento), porcentaje por debajo de la media nacional (29.6 por ciento), lo que coloca a Durango entre los lugares 14 y 18 en el país. Esto significa que uno de cada cuatro duranguenses se encuentra en esta condición.
En cuanto a pobreza extrema, el Inegi reporta 82 mil 300 personas (4.5 por ciento), cifra ligeramente inferior a la media nacional (5.3 por ciento), ubicando a Durango entre las 22 entidades con menos del cinco por ciento en este indicador.
CARENCIAS SOCIALES
El estudio también revela que un millón 102 mil 300 duranguenses (60.1 por ciento de la población) padecen al menos una carencia social, como rezago educativo, falta de acceso a la salud o a la seguridad social, vivienda inadecuada, insuficiencia alimentaria o carencia de servicios básicos en el hogar.
De este total, 286 mil 100 personas (15.6 por ciento) presentan tres o más carencias. Según el Inegi, una persona con ingresos bajos no se considera en pobreza extrema si no acumula múltiples carencias sociales.
PRINCIPALES REZAGOS SOCIALES EN DURANGO
Rezago educativo: 335 mil personas (no concluyeron la educación básica obligatoria o no asisten a la escuela).
Rezago en acceso a la salud: 557 mil 600 personas (30.4 por ciento) sin derecho efectivo a servicios médicos.
Rezago en seguridad social: 801 mil 200 personas (43.7 por ciento) sin acceso a servicios y beneficios del IMSS, ISSSTE u otras instituciones.
Rezago en calidad y espacio de vivienda: 133 mil 500 personas (7.3 por ciento).
Rezago en servicios básicos de la vivienda: 131 mil 800 personas (7.2 por ciento).
Carencia alimentaria: 275 mil 400 personas (15 por ciento).
INGRESOS E INCONSISTENCIAS
Un dato relevante en esta medición de pobreza multidimensional es que 189 mil 900 personas (10.4 por ciento) tienen ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema, pero 107 mil de ellas no se clasifican en pobreza extrema porque solo registran una o dos carencias sociales.
En otras palabras, hay personas que no pueden cubrir sus necesidades alimentarias, pero que cuentan con vivienda con servicios, seguridad social o acceso a salud, lo que las excluye de la categoría de pobreza extrema.
En cuanto a la población con ingresos por debajo de la línea de pobreza (671 mil personas, 36.7 por ciento), solo 446 mil 700 se catalogan en pobreza moderada. Las restantes 224 mil 300, aunque enfrentan dificultades para alimentarse, no entran en esa clasificación por contar con acceso a educación, salud y vivienda con servicios básicos.



