
5 consejos para desinfectar frutas y verduras y evitar enfermedades
Las frutas y verduras son ricas en muchos componentes, mismos que te ayudan a tener una balanceada y mejor alimentación.
Sin embargo, es necesario que una vez que se compren, tengan un proceso de limpieza y desinfección adecuado, ya que de no hacerlo podrían afectar tu organismo de manera considerable.
¿Qué pasa si no las lava y desinfectas?
No realizar este paso antes de consumirlas podría traer consecuencias graves, ya que estos alimentos tienen diversos microorganismos y bacterías que extraer de la tierra donde la cosechan o incluso del proceso que llevan para transportarlas.
Entre lo más común que puede encontrarse están los quistes (amigas y giardias) y huevecillos (gusanos o lombrices intestinales), que si entran al cuerpo pueden generar una tifoidea y cólera, además de otros síntomas como:
- Diarrea
- Nauseas
- Vómitos
- Dolor de estómago
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
Consejos para desinfectar las frutas y verduras
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglos en inglés), presenta una serie de consejos para desinfectar estos alimentos y evitar daños en tu salud.
- Toma la fruta o verdura y frota suavemente bajo el chorro de agua durante al menos 20 segundos, sin usar jabón u otro producto.
- Los alimentos frestos deberán lavarse antes y después de pelarlos
- Usa un cepillo o escobilla para limpiarlas, sobre todo si son de cáscar gruesa, como el melón o el pepino Con
- una toalla, exclusivamente para esto, toma una por una y sécalas; también puedes usar un papel para reducir que la bacteria esté presente
Desinfecta con solución desinfectante
- Mezcla tres gotas lejían (solución parecida al cloro) por cada litro de agua; déjalas reposar por 30 minutos, luego enjuaga con agua limpia para consumirlas.
- También, puedes mezclar un vaso de jugo de limón en medio litro de agua y adicional medio vaso de vinagre. Sumerge de 5 a 10 minutos las frutas y verduras, y después enjuágalas para consumir.
Más recomendaciones
- Evita el contacto entre alimentos crudos y cocinados
- Respecta las temperaturas de conservación
- Retira la parte del alimento que no sirva
- Revisa que las frutas y verduaras no estén dañadas