
Realidad. Ya desde la Educación Media Superior los estudiantes tienen vida sexual activa.
En el nivel de Educación Media Superior, el 80 por ciento de los alumnos que han acudido a los módulos de PrevenISSSTE ya tienen una vida sexual activa; este porcentaje es aún mayor entre los estudiantes de Educación Superior.
Violeta Viridiana Hernández Rangel, coordinadora general de Universidad Saludable de la Universidad juárez (UJED), informó que durante las visitas de los módulos de PrevenISSSTE a las instituciones de nivel Medio Superior se ofrecen no solo vacunas, sino también acciones de prevención en salud sexual. Entre ellas, se entregan condones y se brinda información para prevenir embarazos.
Hernández Rangel destacó que las campañas de prevención del embarazo están dando buenos resultados, en parte porque la mayoría de los estudiantes de Educación Media Superior ya iniciaron su vida sexual.
PORCENTAJE ALTO
"En Media Superior, el 80 por ciento de los estudiantes tiene vida sexual activa; ya es raro el que no la tenga. Por ello realizamos campañas de prevención del embarazo, y existe mucho interés de mujeres y varones, incluso con preguntas básicas sobre cómo usar un condón", señaló.
Agregó que este tipo de campañas, que se realizan cada semestre, han contribuido significativamente a disminuir los embarazos no deseados. En los últimos años, dijo, se ha observado una reducción de casi el 75 por ciento. "Si antes veíamos cuatro embarazos por semestre en las escuelas, hoy vemos solo uno", reiteró.
Asimismo, celebró que las y los estudiantes se acerquen a solicitar no solo condones, sino también métodos como el parche anticonceptivo para mujeres, lo cual -afirmó- es positivo tanto para la universidad como para toda la comunidad estudiantil.