
Obligación. Algunos trabajadores desconocen que tienen que presentar su declaración patrimonial de manera obligatoria y no saben cómo hacerlo.
Más del 85 por ciento de los trabajadores del Gobierno del Estado cumplió con la presentación de su declaración patrimonial, informó la titular de la Secretaría de la Contraloría, Tania Julieta Hernández Maldonado, quedando pendientes aún más de ocho mil.
"Claro que quisiéramos haber tenido el 100 por ciento, pero ya identificamos, tenemos más del 85 por ciento de todos los 54 mil trabajadores del Gobierno del Estado que presentaron su declaración patrimonial en tiempo y forma", manifestó.
Al respecto, detalló que en el caso de los cargos de primer nivel hubo un mayor cumplimiento.
"Aquí lo que nosotros podemos alegrarnos más es en lo que corresponde a personal de mandos medios y superiores, que es el formato ampliado, que realmente representa, ni siquiera el 10 por ciento de todo esto. Ellos sí presentaron casi en su totalidad", manifestó.
Por lo que dijo que el incumplimiento se registró sobre todo en casos de trabajadores de menor rango en el organigrama, quienes en ocasiones no saben utilizar una computadora o no tienen al alcance lo necesario para hacer este trámite.
"En donde por ahí todavía tenemos una deficiencia es en el formato reducido, es personal que desafortunadamente o no tiene todas las herramientas a la mano o ni siquiera sabe que la tiene que presentar. Entonces, ese es nuestro reto, lo estamos haciendo y trabajando año con año", complementó.
Entre quienes no han cumplido, se hará un exhorto primero y después se aplicaría una posible sanción.
"Hemos mejorado mucho, pero, bueno, vale la pena decirlo, hay que mejorar más, hay que invitarlos a hacer su declaración, que sea antes de que lo requiramos. Ya estamos en ese proceso para empezar a identificar quién no cumplió para hacerles primero la invitación y si no se niegan o algo, bueno, pues ya tendríamos que iniciar un procedimiento", indicó.
Y descartó que sea un trámite complicado. "Es muy sencillo; sin embargo, es todavía la cultura de que es gente que nunca la había presentado, o sea, te estoy hablando de que son muchos veladores, personal del aseo que no tenían esta cultura y que ni siquiera saben qué poner, pero, bueno, hay que acompañarnos, hay que darles la asesoría y apoyarlos para que la presenten", manifestó.