Editoriales

OPINIÓN

A Durango ni lo pelaron en el operativo contra 'Limones'; abunda el nerviosismo en políticos locales

Verdades y Rumores.

A Durango ni lo pelaron en el operativo contra 'Limones'; abunda el nerviosismo en políticos locales

A Durango ni lo pelaron en el operativo contra 'Limones'; abunda el nerviosismo en políticos locales

AGENTE 008

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presumió la detención de Édgar "N", alias "Limones", a quien se le tenía como objetivo prioritario, pues estaba relacionado con las extorsiones a comerciantes y ganaderos en La Laguna, además de operar las finanzas de un grupo criminal local.

La confusión (de si había sido detenido en Durango capital o en Torreón, Coahuila) surgió tras el posteo del mismo García Harfuch en su cuenta de X (antes Twitter), en el que anunció la captura de "Limones" en Durango, pero agradeciendo la coordinación y "activa participación en este caso y en el combate a la extorsión" al Gobierno de Coahuila.

Sí, el "Batman" mexicano no mencionó para nada al Gobierno de Durango y es ahí donde crecieron las especulaciones, pues los operativos de la Marina durante la madrugada de ayer miércoles fueron simultáneos en Durango capital, Gómez Palacio y Torreón, Coahuila, donde "Limones" tenía su zona de residencia.

¿POR QUÉ IGNORARON A DURANGO?

De entrada, fue evidente que al Gobierno de Durango no solo lo ignoraron en el agradecimiento, sino que tampoco fueron avisados de los operativos; tal es así que ni la Fiscalía del Estado ni la Secretaría de Seguridad Pública Estatal tenían información al respecto y tampoco supieron cómo reaccionar al anuncio. Ni una declaración pudieron dar porque no sabían nada.

Fuentes federales consultadas por su agente de confianza señalan que, a diferencia del Gobierno de Coahuila, de este lado del río Nazas no se encontraron las "condiciones de cooperación" para compartir esa información que terminó con la captura de un objetivo prioritario al que responsabilizan por la ola de extorsiones que tenía azotada a la Comarca Lagunera.

No se nos olvide que fue el mismo García Harfuch el que tuvo que entrarle al tema de las extorsiones que denunciaron los ganaderos tras la indiferencia del Gobierno del Estado, según lo confirmaron los mismos empresarios que durante meses fueron ignorados en sus súplicas de auxilio, hasta que el Gobierno Federal atrajo el caso.

Ya después, cuando las agencias federales habían realizado acercamientos con los afectados, se dio aquella declaración del gobernador Esteban Villegas Villarreal en Gómez Palacio, donde pidió que le dijeran quién los estaba extorsionando, a pesar de que sus funcionarios estatales ya ni les contestaban las llamadas a los denunciantes.

"LIMONES" Y SUS NEXOS

Édgar "N", alias "Limones", fue capturado en la calle Ricardo Flores Magón, entre Benito Juárez y prolongación Pino Suarez, en la colonia J. Guadalupe Rodríguez, de la ciudad de Durango, según consta en el Registro Nacional de Detenciones.

La SSPC confirmó que el detenido estaba identificado como jefe de plaza y operador financiero de un grupo delictivo local, además de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo identificó como responsable de operaciones irregulares vinculadas con la extorsión, fraude y lavado de dinero.

A "Limones" se le relaciona con varios políticos de la región de Durango y Coahuila, especialmente con Pedro Haces Barba, líder de la CATEM, el sindicato oficial de la 4T al que se le ha acusado de extorsionar a empresarios laguneros con el pretexto de cobrar cuotas sindicales.

El diputado de Morena rápidamente salió a desmarcarse a través de un video, pero las fotografías de "Limones" con camisas bordadas, pines y en eventos de la CATEM lo contradicen.

Pero en redes sociales también abundaron fotografías en las que el ahora detenido aparece en eventos públicos durante las campañas de Leticia Herrera para la alcaldía de Gómez Palacio, y del propio Esteban Villegas Villarreal, para la gubernatura de Durango, en el 2022.

Hubo otras en las que apareció con José Ramón Enríquez Herrera, exalcalde de Durango capital, durante su campaña. Otras con Ernesto "Güino" Herrera, sobrino de Lety Herrera; entre muchos otros.

Las víctimas de extorsión aseguran que "Limones" también tiene relación con varios diputados y regidores de Morena y PRI, quienes lo han protegido desde hace varios años a pesar de las diversas denuncias en su contra, por lo que existe un ambiente de nerviosismo en Durango entre la clase política que se codeaba con el acusado.

Lo que sí es un hecho es que en Durango pocos fueron enterados del operativo federal y no hace falta ser malpensado para entender el porqué. No es la primera vez que esto ocurre y, mientras vemos qué consecuencias hay en Durango a raíz de esta importante detención, estamos seguros que anoche varios políticos locales no han de haber dormido tan tranquilos.

Escrito en: VERDADES Y RUMORES Limones EL LIMONES Catem Durango, Gobierno, "Limones", varios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas