Editoriales

OPINIÓN

A few more weeks (unas pocas semanas más)

DurangoNómico

A few more weeks (unas pocas semanas más)

A few more weeks (unas pocas semanas más)

ESTEBAN G. ROSAS

Y sigue la mata dando: el TACO, para nuestra fortuna, volvió, como lo ha hecho tantas veces desde abril cuando parecían inminentes los nuevos aranceles. Como les había comunicado antes, el día 29 , HOY, se vencen los 90 días de gracia para que en esta fecha culminasen nuestras negociaciones con los USA, para llegar a un acuerdo con eso de la imposición de nuevos aranceles a nuestras exportaciones.

Una llamadita entre nuestra Presidenta y Mr. Trump, que anda de viaje en Japón, retrasaron esta fatal fecha hasta "a few more weeks", acordaron. Bien por nuestra Presidenta. Todos sabemos o intuimos que no es facil negociar con el Presidente de los USA, y menos un día después de que se enojó con los canadienses, que publicaron un discurso del expresidente Ronald Reagan, el padre del neoliberalismo moderno, donde censuraba el uso de aranceles para impulsar la economía regional.

Pobres los que estaban cerca de él, pues seguramente ha de haber aventado muebles y adornos por todos lados , ya que su ídolo es Reagan. Por supuesto, dijo que es fake y que les pondría 10% más de aranceles a Canadá.

Va también en camino a una reunión en Corea del Sur con Xi Jing Ping, con intención de echarse un tirito con él, y resolver si se quedan o se impone el TACO a los 100% más de aranceles prometidos a todas las exportaciones chinas que llegan a nuestro vecino del norte. No estaba nada de buenas. Y nosotros, con más plazo y como el chinito: "nomás milando". Felicidades.

Y qué bien, pues el reporte de nuestra balanza comercial indica que en septiembre aumentaron nuestras exportaciones en 14% y las importaciones en 15% (seguro, por las tasas de cambio de las monedas ), nuestro déficit en la balanza es de -2,400 millones de dólares; eso contentará a Trump un poquito, y a nosotros nos permitirá tener un respiro en la economía, pues somos, nos guste o no, un país exportador por excelencia, y por excelencia también, exportador a los Estados Unidos de América.

Somos trambién el segundo exportador de petroleo a los EEUU, detrás solo de Canadá.¡Cómo no los vamos a querer! Como cantan los aficionados de los Pumas en los partidos de fut.

Desde nuestro lado, las exportaciones petroleras bajaron en valor de enero-septiembre en -18 mil millones de dólares, pero las manufacturas subieron en valor 16 mil millones de dólares. Estaríamos en "jauja" si esos 18 mil millones usd que se dejan de percibir debido al huachicol fiscal se incorporaran a nuestras cuentas de interecambio comercial, ¿o no?

El sector privado pone "el cuerpecito", exportando más, aun con una disminución en el periodo de -4.9% de exportaciones automotrices a los USA. Pero el reporte también muestra innovación comercial, al haber aumentado el 51% las exportaciones automotrices a otros destinos. No hay que satanizar ni obstaculizar al sector privado que invierte en el país, con todo y los problemas de aprendizaje de nuestras nuevas cortes del bienestar, soportando el peso de la caída de -22% en la inversión pública.

Aprovechemos las coyunturas y continuemos mejorando la seguridad en nuestro país, que a veces parece que estamos en "Tombstone" del año 1881, con la necesidad de buscar y contratar a Wyatt Earp para que resuelva el problema del OK corral, y ponga bajo rejas a la banda de Ike Clanton.

Estamos a 144 años casi exactos de esa épica odisea del oeste (26 de octubre de 1881). Ya es hora, ¿no creen? Bueno, al menos, tenemos a Batman.

Carpe diem (que en latín significa "aproveche el día"). Ánimo.

Escrito en: EDITORIALES DurangoNómico exportaciones, nuestras, nuestra, aranceles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas