
A la baja jóvenes duranguenses interesados en cumplir el Servicio Militar Nacional
Este año se tiene el registro de que en Durango al menos 10 mil jóvenes cumplen su mayoría de edad; sin embargo, aunque el Servicio Militar Nacional (SMN) sigue siendo obligatorio para los hombres, solo se inscribieron mil 500, por lo que se reporta una disminución en el cumplimiento.
Aunque el servicio es obligatorio para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización al cumplir 18 años, las autoridades señalaron que la baja participación puede ser porque la cartilla militar, documento que acredita dicho cumplimiento, ya no es un documento obligatorio en algunos trámites o empleos.
En Durango, al igual que a nivel nacional, la convocatoria para inscribirse al SMN se abrió el 15 de enero y cerró el 15 de octubre.
El subsecretario del Ayuntamiento, Emiliano González Martínez, comentó que fueron ocho meses de registro, pero finalmente se tuvo una baja participación de jóvenes interesados en el cumplimiento cívico.
Será en noviembre cuando se realice el sorteo para determinar la forma en que cada joven inscrito cumplirá con su servicio, dependiendo del color de bola que le corresponda: blanca o negra.
El funcionario explicó que en la modalidad de encuartelamiento, el joven permanece tres meses en las instalaciones militares, donde se le proporciona alimentación, uniformes y los recursos necesarios; mientras que en la modalidad sabatina, solo acuden los fines de semana.
MUJERES INTERESADAS
En contraste, en el caso de las mujeres ha aumentado el interés por integrarse de manera voluntaria al Servicio Militar Nacional en Durango.
“Se han acercado bastantes mujeres interesadas en participar en las actividades del Ejército”, precisó González Martínez.
Las interesadas pueden acudir directamente a la Décima Zona Militar para solicitar información sobre los requisitos y modalidades de participación, incluyendo la opción de encuartelamiento.
El funcionario destacó que una de las ventajas de cumplir con el Servicio Militar Nacional es que posteriormente pueden continuar sus estudios en cualquiera de las carreras militares que se ofrecen en el país, las cuales tienen alta demanda.