
Descenso. Este año, la extracción de minerales como oro y plata en Durango ha ido a la baja comparado con el 2024.
Con relación al año pasado, la extracción de oro, plata y plomo en Durango registró una disminución durante junio, de acuerdo con los resultados de la producción minera en el estado.
En el caso del oro, la extracción alcanzó los 852 kilogramos, lo que mantiene a la entidad como la quinta con mayor producción a nivel nacional.
Sin embargo, esta cifra representa una caída de 3.4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y de 2.2 por ciento en comparación con mayo, lo que confirma la tendencia a la baja en este mineral.
En cuanto a la plata, durante junio se produjeron 95.65 toneladas, con lo que Durango se mantiene en el segundo lugar nacional, solo por debajo de Zacatecas. No obstante, este volumen es 0.1 por ciento menor al registrado en junio de 2024, aunque fue 3.2 por ciento superior al del mes previo.
Respecto al plomo, la entidad ocupa el tercer lugar nacional con una producción de 1.17 toneladas (mil 171 kilogramos), lo que significó una disminución de 8.2 por ciento en comparación con junio del año pasado.
En la extracción de zinc, Durango se colocó en el segundo lugar nacional, nuevamente detrás de Zacatecas. Durante junio se obtuvieron 9.44 toneladas, cifra que representa un incremento de 5.8 por ciento respecto al mismo mes de 2024.