
Demanda. A nivel nacional se realizó un bloqueo para exigir la apertura de las bodegas y que se pague el precio justo por su producción.
El acopio de frijol en Durango, con la meta de reunir al menos 27 mil toneladas de las 150 mil producidas en el estado durante el 2025, inició esta semana en las 21 bodegas o centros de acopio ubicados en diferentes regiones, así lo confirmó la Oficina de la Representación de Agricultura en el estado (SADER).
De acuerdo con sus registros, no se reportaban cierres ni bodegas sin abrir al cierre de la semana; sin embargo, será hasta este lunes 1 de diciembre cuando se tenga el corte oficial del avance y las incidencias.
Autoridades señalaron que se han realizado recorridos de supervisión en diversos centros de acopio en municipios como Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Nuevo Ideal.
Este domingo 30 de noviembre permanecía abierta la bodega de Alimentación para el Bienestar en Vicente Guerrero para recibir frijol pinto Saltillo, además de las bodegas distribuidas en los principales puntos o regiones productoras de la leguminosa.
Durante la semana también se aperturaron los centros de acopio de Barrazas, en Santiago Papasquiaro y Tejamen, en Nuevo Ideal, así como los correspondientes a la región de los Llanos. Entre el jueves 27 y el viernes 28 de noviembre abrieron las bodegas que faltaban. Para dar seguimiento a las demandas y propuestas de los productores de maíz y frijol de la capital, se realizará una nueva reunión durante la semana para aclarar algunas dudas o señalamientos.
El acopio de frijol corresponde al ciclo Primavera-Verano, aunque en al menos dos bodegas ya se encontraban llenas con producto de la temporada pasada.
Los productores esperan que se cumpla con la meta de toneladas a acopiar y con el precio de garantía establecido de 27 pesos por kilogramo.