Durango

PODER JUDICIAL

Abren capacitación en Durango sobre nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares

La organización involucró a profesionales destacados en la materia.

Abren capacitación en Durango sobre nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares

Abren capacitación en Durango sobre nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares

JUAN M. CÁRDENAS

El Poder Judicial del Estado de Durango dio inicio al diplomado en especialización del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCyF), con el propósito de actualizar y fortalecer las competencias del personal jurisdiccional, para promover un servicio de justicia más eficaz, más eficiente y orientado a la ciudadanía.

El programa también fue abierto al foro jurídico de Durango para permitir a profesionales del Derecho que se especialicen en la correcta implementación del nuevo marco normativo.

Esta capacitación fue asumida para consolidar un Poder Judicial moderno y preparado, que contribuya directamente al fortalecimiento del Estado de Derecho, teniendo como sede el auditorio del Hospital General 450, con la participación de más de mil asistentes; de ellos 300 en la modalidad presencial y 700 a distancia mediante plataformas tecnológicas.

Durante el acto inaugural, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Manuel Valadez Díaz, destacó que este diplomado representa un primer paso del nuevo Poder Judicial hacia la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Refirió que la organización de este diplomado involucró a magistradas, magistrados, juezas, jueces, secretarias, secretarios, actuarias, actuarios, mediadoras, mediadores, defensoras y defensores, para que puedan ofrecer el mejor servicio público posible de acceso a la justicia.

“Transitar a la oralidad en materia civil y familiar, que representa más del 70 por ciento de nuestro trabajo diario, permitirá impactar de manera directa a la gran mayoría de las familias duranguenses”, resaltó.

El CNPCyF fue publicado en junio de 2023 con la premisa de garantizar una justicia más rápida, transparente y accesible. no ha entrado en vigor de forma completa y generalizada en México, aunque su entrada en vigor será gradual y escalonada, dependiendo de las declaratorias que emitan cada una de las entidades federativas, sin que pueda exceder el 1 de abril de 2027.

Alejandro Zegbe Camarena, quien fungió como coordinador del grupo técnico revisor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, participó como primer ponente en este diplomado, el cual contará en la cátedra con otros expertos en la materia.

Este diplomado, bajo la organización de la Universidad Judicial, tendrá una duración de 120 horas y validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), ofreciendo un enfoque teórico-práctico sobre los principios, reformas y normas procesales del nuevo Código Nacional, que fortalece la capacidad técnica del personal jurisdiccional y de la comunidad jurídica del Estado.

Escrito en: Poder Judicial DURANGO capacitación Código, nuevo, Civiles, Procedimientos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas