
Acopio de frijol y maíz en Durango sigue abierto, pero avanza con lentitud: SADER
El titular de la delegación en Durango de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) aseguró que los centros de acopio de frijol y maíz no han sido cerrados, aunque reconoció que la recepción del grano se mantiene lenta.
Ismael Ayala, delegado de la dependencia, explicó que el acopio avanza con lentitud debido a la gran cantidad de productores y al alto volumen de cosecha que se generó en el estado, lo que ha ralentizado el esquema de recepción.
“Las bodegas siguen abiertas y se continúa acopiando; es un proceso lento, pero se sigue recibiendo frijol y maíz. Va despacio, pero el acopio continúa”, afirmó el funcionario federal.
No obstante, la postura del delegado contrasta con la de los productores, quienes señalan que, si bien las bodegas permanecen abiertas, no se está recibiendo grano, sino únicamente costales. Consideran que esto podría deberse a la falta de recursos para cubrir los pagos, por lo que estiman que la recepción formal del grano podría reanudarse hasta el inicio de 2026.
Ayala informó que, hasta el momento, se han acopiado más de 13 mil toneladas de frijol, de las 40 mil que se anunciaron como meta, y adelantó que el proceso continuará al inicio del próximo año hasta alcanzar el volumen total previsto.
Agregó que se han dispersado más de 350 millones de pesos por concepto del pago del frijol ya acopiado y que las más de 13 mil toneladas recibidas han sido cubiertas en un plazo máximo de 72 horas.