
Durango. Este año no ha sido bueno para Durango en materia económica; la industria no crece y el sector primario está contraído.
El indicador mensual de la actividad industrial en el país registró en julio uno de sus mejores meses del año. Sin embargo, aunque en Durango se observó una ligera mejoría mensual, los resultados anuales muestran que la entidad mantiene cifras negativas en todos los sectores, con una caída más pronunciada que la media nacional.
Durante julio, Durango reportó un crecimiento de apenas 3.7 puntos en comparación con el mismo mes de 2024; no obstante, a tasa anual, las actividades industriales en el estado disminuyeron 8.0 por ciento, mientras que a nivel nacional la caída fue de 2.7.
El informe revela que la entidad registró una contracción en todas las ramas industriales durante los primeros siete meses del año. La minería fue la que presentó la menor caída, con una variación negativa de 5.2 por ciento a tasa anual de enero a julio.
Le sigue la industria de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, sector clave del sistema energético nacional, que en Durango cayó 16.9 por ciento, muy por encima del descenso nacional de 3.7.
Por su parte, la industria de la construcción reportó una disminución anual de 10.9 por ciento en los primeros siete meses de 2025, frente a la caída de 3.6 observada a nivel nacional.
Finalmente, la industria manufacturera, que a nivel nacional mostró la menor contracción con 1.9 por ciento, en Durango retrocedió 6.6 en el mismo periodo, con lo que la industria manufacturera textil se convirtió en la de mayor caída.