
Actividad industrial en Durango sigue con números negativos, a pesar de crecer en julio
El indicador mensual de la actividad industrial en el país registró en julio uno de los mejores meses del año, y a pesar de que en el estado de Durango se logra una ligera mejoría, en la medición anual los indicadores locales están mucho más bajo que las nacionales y todas en cifras negativas.
Durante el mes de julio, Durango registró un crecimiento de tan solo 3.7 puntos con relación a julio pero del 2024; sin embargo, a tasa anual en este 2025 las actividades industriales en el estado registran una caída del ocho por ciento, cuando a nivel nacional la caída es del 2.7.
Esto revela que la entidad duranguense registró una contracción de la actividad industrial en los primeros siete meses del año en todas las ramas de la industria, desde la minería, que es la que menor caída registra, con un 5.2 negativo a tasa anual de enero a julio.
Le sigue la industria generadora de transmisión, que es un sector fundamental del sistema energético que se encarga de producir electricidad y transportarla a grandes distancias, y que en Durango a tasa anual ha caído en un 16.9 por ciento, cuando este sector a nivel nacional registra una caída del 3.7.
La industria de la construcción es la segunda con la mayor contracción, con una tasa anual de menos 10.9 por ciento en los primeros siete meses del año. A nivel nacional, esta industria cayó 3.6 por ciento.
La industria manufacturera es la que, a nivel nacional, menor caída registra con apenas el 1.9 por ciento; sin embargo, en Durango esa actividad cayó en un 6.6 por ciento a tasa anual de enero a julio.