Editoriales

OPINIÓN

Adela Micha y el 'héroe' de su propio guion

Contrapesos

Adela Micha y el 'héroe' de su propio guion

Adela Micha y el 'héroe' de su propio guion

VÍCTOR MONTENEGRO

La reciente entrevista del gobernador Esteban Villegas con Adela Micha, dejó mucho más que frases ensayadas y canciones a capela para Durango. Un silencio incómodo en algunos medios de comunicación locales pudo sentirse, los que si bien difundieron la transmisión, no evitaron cuestionar por debajo de la mesa el contenido de dicha conversación, y el fondo en el trato que el Gobierno del Estado ha tenido con ellos.

Mientras se saldan -sin demora- costosos convenios con figuras del espectáculo informativo nacional como Micha, en Durango la Dirección de Comunicación Social sigue acumulando adeudos con medios locales que, a diferencia de "La Saga", sí le hablan al ciudadano duranguense. Así las prioridades del gobierno estatal en materia de comunicación y gasto público.

Y es que no es la primera ocasión en que el mandatario se sienta con Adela Micha. Ya con anterioridad, en la Feria Villista del año pasado, utilizó el mismo espacio para impulsarse como gestor turístico y de pasada como interprete vernáculo, aunque sin resultados palpables en ninguno de los dos proyectos.

Hoy, Esteban repite la fórmula, solo que con un tinte mucho más político, aprovechando la ocasión del resultado electoral para autoproclamarse "el héroe" que salvó a Durango de Morena, sin reconocer que, en realidad, venció a una oposición simulada, sin fuerza ni convicción, y que la participación ciudadana fue bajísima.

Una entrevista personalizada en el canal de YouTube La Saga, que administra y conduce la comunicadora Adela Micha, puede alcanzar costos de hasta casi medio millón de pesos, sin incluir los materiales promocionales en redes sociales y otros conceptos como viáticos, los que se tendrían que cubrir en caso de que las entrevistas se lleven a cabo fuera de la Ciudad de México.

En ese contexto, no es difícil suponer entonces que hubo un acuerdo económico entre la comunicadora y el gobierno de Durango, sobre todo si se considera que el portal de La Saga publica regularmente boletines oficiales del estado, lo que sugiere además la existencia de un convenio publicitario más amplio.

Tal disparidad, en la que medios locales que tienen convenios con el gobierno estatal no solo deben esperar, sino hasta suplicar y encarar despotismo por sus pagos, mientras se salda con gusto a personalidades del centro del país, ha venido deteriorando aún más la ya dañada relación entre prensa local y el área de Comunicación Social.

No obstante, el asunto no se queda en lo económico, pues en la mencionada entrevista, el gobernador aprovechó no solo para hablar de logros, sino para construirse una narrativa política favorable. Y es que Esteban Villegas se vendió como el "héroe" electoral de los pasados comicios municipales, con la fórmula infalible que lo podría llevar a un carril presidencial, según él.

Lo que no dijo el Ejecutivo, es que en Durango el morenismo es mera simulación. No existe una agenda de oposición apegada a la línea política de la llamada "Cuarta Transformación", ya que no son pocos los actores de la 4T que localmente han servido a los intereses de los gobiernos en turno, como es el caso de la actual administración que encabeza Esteban Villegas.

En resumen, la entrevista con Adela Micha fue un verdadero espectáculo. Y uno muy caro, frívolo, cuidadosamente editado y con un guion redactado en el CCB. La intención: desviar críticas y posicionar un liderazgo que no necesariamente tiene el respaldo generalizado de los duranguenses, y eso se palpa con tan baja participación ciudadana en el pasado proceso electoral.

EN LA BALANZA.- En Durango, la inflación ha dejado de ser una cifra técnica para convertirse en una realidad insoportable para familias y empresarios por igual. Miles de duranguenses resienten al ir al supermercado o al intentar mantener a flote un negocio. Todo está más caro, mientras las autoridades insisten en que la inflación está bajo control, la vida diaria desmiente ese discurso. Urge dejar la simulación y entrarle en serio al problema con medidas concretas, porque este encarecimiento no solo afecta bolsillos, también amenaza empleos, inversiones y la estabilidad social.

X: @Vic_Montenegro

Escrito en: Víctor Montenegro OPINIÓN Adela, solo, Esteban, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas