Deportes

MANUEL LAPUENTE

Adiós a Manuel Lapuente

Deceso. Manuel Lapuente, el entrenador poblano, falleció este sábado a los 81 años, de acuerdo con la Federación Mexicana de Futbol y la liga local.

Deceso. Manuel Lapuente, el entrenador poblano, falleció este sábado a los 81 años, de acuerdo con la Federación Mexicana de Futbol y la liga local.

EL UNIVERSAL

Hablar de Manuel Lapuente es hablar de uno de los entrenadores más icónicos y laureados en la historia del futbol mexicano. Manolo, un histórico de la Selección Mexicana, América, Puebla y Necaxa, falleció este sábado a los 81 años.

Recordado siempre con su famosa boina, Lapuente, nacido en Puebla el 15 de mayo de 1944, fue jugador profesional y posteriormente encaminó su andar como director técnico.

Como futbolista debutó con los Rayados de Monterrey (1964-65), pasó por Necaxa (1966-70), Puebla (1970-74) y Atlas (1974-76); sin embargo, los logros como futbolista no llegaron.

El destino le tenía preparada una laureada carrera desde los banquillos. Lapuente dirigió a una de las Selecciones nacionales más recordadas en la historia, la de Francia 1998, donde como casi todas, quedó eliminada en octavos de final, pero dejó huella con su estilo y gran fase de grupos.

Un año después, conquistó el primer gran logro en la historia de la Selección Mexicana. Con la base del mismo equipo ganó en suelo azteca la Copa Confederaciones 1999 frente a Brasil; en 1998 conquistó la Copa Oro de la Concacaf.

En el Verano 2002 acabó con la sequía de las Águilas del América de 13 años sin título; ganó un bicampeonato con el histórico Necaxa de los 90, en las temporadas 1994-95 y 1995-96 y con el Puebla también conquistó dos Ligas 1982-83 y 1989-90. Además, ganó títulos internacionales, Copas y Campeón de Campeones.

Manuel Lapuente, el entrenador poblano, falleció este sábado a los 81 años, de acuerdo con la Federación Mexicana de Futbol y la liga local.

Durante su segunda etapa al frente del Tricolor, Lapuente buscaba aumentar la confianza del equipo como ventaja frente a los rivales. El periodista Fernando Schwartz recordó, años atrás, en el canal de YouTube de Toño de Valdez que, antes del partido contra Bélgica, Lapuente le solicitó conseguir una de las películas de "Rocky", protagonizadas por Sylvester Stallone : "Me dice Lapuente: 'Oye, no consigo Rocky donde se enfrenta al ruso, quiero que la vean para que se den cuenta que los altototes de Bélgica no nos van a intimidar'".

Schwartz se encargó de conseguir el video mediante Blockbuster se lo enviaron por satélite. La película llegó durante la madrugada y fue proyectada en el club para animar a los jugadores antes de salir al Parc Lescure.

México logró remontar un marcador adverso de 2-0 y empatar 2-2 con goles de Ricardo Peláez y Luis Hernández, el resultado les permitió avanzar a octavos de final, donde fueron eliminados por Alemania 2-1.

Schwartz también recordó que Lapuente solía mostrar otros filmes sobre resistencia y supervivencia extrema, resaltando valores como la resiliencia y la determinación.

Como jugador, Lapuente debutó en 1964-1965 con Monterrey y posteriormente jugó para Necaxa (1966-1970), Puebla y Atlas, hasta retirarse en 1976 para iniciar su carrera como director técnico.

Como entrenador, dejó una huella imborrable. Con Puebla, ganó su primer campeonato en 1982-1983 y un segundo en 1989-1990. También dirigió a Tigres, Ángeles, Atlante y Cruz Azul antes de regresar a Puebla. Con Necaxa, logró el bicampeonato en 1994-1995 y 1995-1996, consolidando al equipo como referente de la década.

En 1997 asumió la Selección Mexicana, llevándola al Mundial de 1998 y ganando la Copa Confederaciones 1999 frente a Brasil. Con el América fue campeón del Torneo Verano 2002.

Escrito en: México Manuel Lapuente Futbol Lapuente, Puebla, ganó, frente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas