Durango

GUSANO BARRENADOR

Advierten riesgo de expansión del gusano barrenador del ganado en México: UGRD

Si no se aplican de manera correcta las acciones del Dinesa, podría generarse una catástrofe en el país.

Advierten riesgo de expansión del gusano barrenador del ganado en México: UGRD

Advierten riesgo de expansión del gusano barrenador del ganado en México: UGRD

DENICE RAMÍREZ

Una nueva problemática se ha sumado al sector ganadero ante los nuevos casos registrados de gusano barrenador del ganado provenientes del sur del país. No solo se enfrentan al cierre de la frontera con Estados Unidos para la exportación, sino que ahora existe el riesgo de la diseminación de esta plaga en México.

Existen nuevos mecanismos a través del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa); sin embargo, es necesario que dichas acciones se apliquen de manera efectiva, sobre todo en el sur del país, señaló Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).

El líder ganadero advirtió sobre el riesgo de no cumplir con los protocolos establecidos, ya que ello podría provocar la proliferación de la plaga en todo el territorio nacional.

“Eso sería una mayor catástrofe para toda la ganadería mexicana”, expresó.

Los estados que se encuentran contaminados por el gusano barrenador del ganado (GBG) son Veracruz, Chiapas, Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, además de algunos casos registrados en Oaxaca y Puebla.

Indicó que no es posible que, por cierta cantidad de animales del sur que son trasladados a los engordadores, no se logre frenar la plaga, pese a las acciones implementadas y a la voluntad del gobierno y del propio sector.

Apuntó que las pérdidas generadas para todo el sector se calculan en más de 700 millones de dólares, considerando a toda la cadena de exportación.

Dicha cadena incluye a transportistas, médicos veterinarios, gasolineras, refaccionarias, forrajeras, plantas de alimentos y plantas aduanales.

En el estado, durante el ciclo ganadero 2025, las pérdidas ascienden a 2 mil 500 millones de pesos, por lo que el balance de cierre de año resulta complicado.

Escrito en: Gusano barrenador ganado exportación de ganado ganado, riesgo, ganadero, gusano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas