
Advierten sobre repunte de suicidios en Durango por secuelas de confinamiento por Covid
Ya se esperaba que, después de la pandemia por Covid, se registrara un incremento paulatino en los casos de suicidio debido a diversos factores; sin embargo, se está trabajando para prevenirlo, señaló Moisés Nájera Torres, titular de la Secretaría de Salud del estado de Durango.
Durante el año 2023 se tiene el registro de un total de 166 suicidios, y para 2024 la cifra se elevó en un poco más del seis por ciento, al llegar a 175 casos.
Estos números representan una tendencia al alza que ha sido motivo de atención tanto por parte de las autoridades del sector salud como de organizaciones de la sociedad civil.
Aunque en lo que va de 2025 se observa una leve reducción en comparación con el mismo periodo del año anterior, la cifra sigue siendo preocupante, con el riesgo de que aumente en los próximos meses.
Tan solo en este séptimo mes del año se han registrado ocho nuevos casos, con lo que el total acumulado ya alcanza los 70 suicidios.
"Ya nos había advertido la Organización Mundial de la Salud sobre un aumento en los casos de suicidio relacionados con espacios reducidos, situaciones financieras, familiares y laborales; farmacodependencias o toxicomanías, es decir, drogas y bebidas alcohólicas, y, sobre todo, con una falta de comunicación entre las personas”, señaló Najera Torres.
El funcionario expresó la necesidad de formar grupos o redes de apoyo entre familiares y amigos, especialmente entre los hombres, ya que, dijo, les resulta más difícil expresar sentimientos, el llanto y el dolor.
El titular de Salud comentó que se están implementando diversos programas para la prevención del suicidio, tales como talleres en escuelas, grupos de apoyo, la conocida Línea Amarilla para atenciones semi-especializadas, además de pláticas y otras acciones encaminadas a llegar a más personas que requieren ayuda.
"Se nos informó que habría un incremento en los suicidios, no solo por el crecimiento poblacional, sino porque ahora estamos más expuestos a estos factores. Pero seguiremos trabajando en la prevención", dijo el secretario del sector Salud.