
Agua natural, ¿buena o mala?
Buen día, espero te encuentres con bien, en estos últimos días hemos experimentado un aumento en la temperatura ambiente muy considerable, ocasionando en algunas personas problemas de deshidratación, enfermedades gástricas y problemas con la circulación en las extremidades, principalmente en los pies.
El aumento en la temperatura generalmente provoca un problema de deshidratación en la población de manera general, pero ¿realmente el calor es verdadero causante de esto?, o simplemente ¿es un detonante para que los daños por deshidratación salgan a flote?
Algunas personas cuestionan el beneficio sobre consumir agua natural durante el día, justificando que no contiene nada que aporte directamente al cuerpo y malamente dan como una opción para mantenerse hidratado al refresco, cerveza, bebidas rehidratantes deportivas o a los electrolitos.
Considero que como primer punto y muy importante, es que sepas que el agua natural es sumamente benéfica e indispensable para tú cuerpo, nada que puedas beber llegará a sustituir este líquido, como dato interesante tú cuerpo está compuesto aproximadamente por 2/3 de agua, esta se encuentra distribuida entre órganos, sangre, plasma, músculos, articulaciones, tendones, cerebro, piel, huesos, o sea, por si aun no te queda claro, el agua está en todo tú cuerpo, entonces sí, el agua natural es fundamental para ti y para que tú cuerpo funcione correctamente.
Por un momento olvídate de si practicas o no una actividad física y cuanto debe ser tú consumo de agua natural en el día, antes que deportista o atleta eres un ser humano, cuyas funciones vitales son reguladas en su mayoría por el agua que se encuentra dentro de tú cuerpo, debemos cambiar nuestra manera de pensar y beber agua natural porque es fundamental para que puedas vivir, no porque te pueda dar sed.
Estudios científicos han demostrado que el cuerpo humano tiene la capacidad de sobrevivir de 40 a 60 días sin consumir alimentos, esto claro dependiendo de la persona, pero el cuerpo solo logrará sobrevivir de 4 a 6 días sin consumir agua natural, dime tú ¿qué tanta importancia representa el agua natural en tu dieta?
Cuando hablamos sobre el consumo del liquido vital, nos debemos de referir al consumo único de agua natural, sin contar el agua que se usa para preparar el café o té, en este momento tú querido lector, analiza cuanta agua bebes durante el día, la cantidad recomendada es de 2 a 3 lts de agua natural al día.
Cuando experimentas sed, este suele ser el 1er síntoma de deshidratación, es decir que si te da sed ya sufres de deshidratación y en este punto beber solo agua natural no será suficiente para tú cuerpo, es por esto que muchas veces cuando tenemos sed, no se nos quita esta sensación al beber mucho liquido vital, pues ya se alcanzado una perdida de electrolitos a través del sudor, orina, heces fecales, saliva o lágrimas, en este punto un suero que contenga electrolitos tales como sodio, magnesio, calcio y potasio.
Algunos de los síntomas de una deshidratación severa son sed extrema, cansancio extremo, cambios en el estado de humor, orina muy amarilla y con olor fuerte, estreñimiento, disminución en la presión arterial, mareos e incluso desmayos.
Seguramente has escuchado decir a personas que cuando tengas un nivel de sed alto, debes beber refresco o cerveza, esto no podría estar mas alejado de lo que realmente es favorable para tú cuerpo, generalmente te puede quitar la sensación de sed por un momento, pero esto no quiere decir que te esté rehidratando.
Una recomendación es prepararte un suero casero, con agua natural, ½ cucharadita de sal, ½ cucharadita de bicarbonato de sodio, el jugo de 2 limones y puedes agregar hielo, esto te ayudará a reponer algunos de los minerales perdidos por la deshidratación.
Recuerda que la mejor medicina es la prevención, mantenerte bebiendo agua natural de manera constante durante el día es la clave para no llegar al punto de deshidratación.
Ahora bien, si tú realizas una actividad física durante el día, la ingesta de agua natural al día debe incrementar, no contando esta cantidad dentro de tú consumo diario, para un mejor control de la cantidad adecuada de agua natural que debes consumir para evitar comprometer tú salud, visita a un especialista en nutrición y que debido a una valoración nutricional te pueda recomendar la cantidad de ingesta diaria adecuada para ti.
Si deseas agendar una cita nutricional conmigo, puedes contactarme en mis redes sociales, en Fcebook me encuentras como Miguel Guereca Health Coach.
Te envío un gran saludo esperando y te encuentres bien, nos leemos en el próximo artículo, que tengas un maravilloso día.