
Ahí viene el lobo
El miércoles 29 de octubre, se vence el plazo de gracia de 90 días que nos ofreció, con gran benevolencia, nuestro vecino del norte para negociar con ellos, que, de no hacerlo, se nos aplicarán los aranceles fuera (y a lo mejor dentro) del T-MEC, de hasta 50% para ciertos sectores adicionales de nuestros productos exportables.
Ya hoy se han incorporado, ademas del 50% al acero y aluminio, 10% a la madera y 25% a los muebles, el arancel a los camiones a partir del 1 de noviembre, y esta semana se plantea un porcentaje a las películas extranjeras, más lo que se acumule durante el día.
Nos han acosado con el tema desde febrero de este año, y no fue el Chapulín Colorado quien nos ha salvado hasta ahora, sino el TACO. ¿Nos seguirá salvando? Como en el cuento del lobo, que de tanto amenazar, nadie creyó y un día sí apareció el mentado animalejo, tomando a la aldea por sorpresa causando fuertes estragos. ¿Será que ese canis-lupus caerá de improviso y nos agarrará dormidos? Truchas.
Al famoso lupus del norte le encanta amenazar a los débiles; seguramente su ídolo es el General George Smith Patton (GSP), que aunque sus siglas se parecen a GPS (global positioning system), no es lo mismo, pues el lupus en cuestión sí que está desorientado y necesita un GPS.
Tal vez esta actitud sí está inspirada por George P, porque anduvo en campaña en la frontera de México de 1916, mientras estaba al servicio del 13 Regimiento de Caballería en Texas, donde acompañó al general de brigada John J. Pershing como ayudante, durante la expedición punitiva en territorio mexicano en persecución de Pancho Villa, ¿y quiere la revancha?
La Secretaría de Economía en México acredita que están prenegociando los términos del T-MEC, aunque precisa también que estas serán dificiles, porque aún no resolvemos los temas solicitados en materia de seguridad y de certidumbre en el estado de derecho, que restan a la confianza necesaria para los inversionistas.
Las señales de empresas importantes automotrices como Stellantis, que esta semana informó que está en sus planes transladar sus fábricas de México a los Estados Unidos, son producto de esta incertidumbre arancelaria. Seguramente está disfrutando mucho Mr. Trump con estos calambres, y parece que todo indica que nos mantendrá acalambrados durante mucho tiempo más, para ganar ventaja en las negociaciones en el T-MEC. Claro que nos necesitan para sus cadenas de valor manufactureras, pero agregarle a las mismas unos toques de superioridad y 'bullying' les sienta bien a nuestras contrapartes. Nosotros, a producto de gallina, aguantar y estirarle al máximo la liga, para continuar exportando, que de ello depende nuestra vida económica.
De todos modos, ¡aguas que ahí viene el lobo!
RELEVANCIAS. El empleo formal ante el IMSS está en terapia intensiva en nuestro país; en septiembre pasado, se perdieron 34 mil registros y ya el total generado de empleos, incluyendo la formalización de las motos de los repartidores de comida, apenas alcanza 170 mil en todo el año, ni siquiera el 20% de los puestos que necesitan nuestros nuevos compatriotas, que se incorporan a la búsqueda de empleo anualmente, que son aproximadamente 1.2 millones, más lo que se lleva acumulado de pérdidas los años anteriores inmediatos. Caldo de cultivo para la informalidad que ya alcanza el 54%, que no tiene acceso a la salud.
El Inegi nos dice que el 70% de la mano de obra gana entre 1 y 2 salarios mínimos, pues por eso tendremos que resignarnos a ver el Mundial en la tele, o con los cuates. No nos alcanzará para los boletos de entrada.
Necesitamos un cirujano con experiencia que ya haya superado la curva de aprendizaje para que nos ayude con el empleo. O, ¿qué opinan ustedes?
¿Que no podemos arreglar esto? Solo pregúntenles a los chavos de México que en Japón ganaron la medalla de oro de robótica e inteligencia artificial superando a chinos y norteamericanos. ¡Nuestros chicharrones sí truenan! Carpe diem.
Ánimo.