
Al 'Gigante' se le van franquicias y se le desploma la industria
El cierre del restaurante Applebee's en Paseo Durango generó todo tipo de comentarios en redes sociales, desde los que culparon a la franquicia por el mal servicio, los que defendieron a los exempleados y hasta los que quisieron justificar el cierre por culpa de la “zona”.
Sin embargo, lo que nadie puede negar es que la pérdida de franquicias en Durango es una señal más de la débil economía que hay actualmente el estado, pues también se confirmó el cierre de Radioshack y se habla de otras tiendas que podrían sumarse a un adiós definitivo.
Por supuesto que el discurso oficial fue el de echarle la culpa a la plaza comercial, que efectivamente ha dejado mucho que desear, pero esta situación no solo se está presentando en Paseo Durango, pues para donde uno voltee es lo mismo, basta darse una vuelta al Centro Histórico para ver la cantidad de locales en venta o renta.
“Ya nos están buscando para abrir más plazas”, dijo ayer el gobernador Esteban Villegas al ser cuestionado sobre el tema, aunque en realidad eso no sea cierto, pues el problema no es abrir más plazas, como él declaró, sino a la falta de circulante en el estado.
Desplome de la industria
Un ejemplo de que las cosas andan muy mal en Durango es lo que publica hoy el Inegi, que es un duro golpe de realidad al discurso de Villegas Villarreal, al revelar que la actividad industrial, minería, construcción, industria manufactureras y suministro de energía en Durango siguen en caída libre.
Solo hubo dos estados a los que les fue peor que a Durango durante junio, Quintana Roo y Campeche, lo que tampoco es un consuelo, porque estados vecinos como Sinaloa y Zacatecas, donde se supone que las cosas no andan bien, tuvieron crecimiento respecto al mes y año anterior.
Durango sumó su cuarto mes consecutivo en números negativos respecto al 2024: marzo, -15.5%; abril, -11.2%; mayo, -17.2% y junio, -17%. Y por actividades fue peor: la Industrial cayó -16.2%; la Minería, -9.2%; la Generación y Transmisión (energía/agua/gas natural), -11.1%; la de la Construcción, -30.1% y la Industria Manufacturera, -8.4%. Números rojos en todos lados.
A esto súmele que el mismo Gobernador ya dijo que necesita, al menos, mil millones de pesos para poder afrontar los compromisos de fin de año (y que no sabe de dónde van a salir) y los miles de despidos que se anunciaron en la nómina del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento de Durango y del sector Salud.
El “Gigante” definitivamente no es como lo pintan.