
Alerta permanente por pronóstico de lluvias en la ciudad de Durango: Protección Civil
A pesar de que se registró lluvia durante casi toda la noche en la capital, las autoridades municipales reportaron solo incidencias menores, como encharcamientos, sin que representaran riesgo para la población. Sin embargo, continuarán los recorridos en zonas vulnerables y los trabajos preventivos porque continuarán las precipitaciones.
Las diferentes corporaciones se mantendrán en alerta permanente ante los pronósticos de lluvia que se esperan a partir de este 1 de julio, ya que se prevé que serán más copiosas, informó Gustavo Paredes Moreno, director de Protección Civil Municipal.
En cuanto a las lluvias ocurridas la noche del pasado 29 de junio y durante la madrugada, reiteró que “no hubo ningún llamado de emergencia por excesos de agua (…), lo cual se atribuye a los trabajos preventivos y de limpieza, con los que se retiraron toneladas de basura”.
La ciudad presentó encharcamientos en algunas zonas, y se reportó el derrumbe de una marquesina en un domicilio particular, aunque no se registraron personas lesionadas.
FINCAS EN RIESGO
Son al menos 110 fincas con algún riesgo de derrumbe en la capital, pero unas 60 en mayor riesgo de caer por lluvias copiosas, pero Protección Civil ya está actualizando el padrón de estos inmuebles y se prepara para colocar señalización.
Aunque estos espacios se identifican con lonas y cintas de seguridad para prevenir accidentes entre peatones y conductores, se exhorta a la ciudadanía evitar transitar por esos inmuebles.
En el caso de los conductores, la recomendación es no estacionarse frente a dichas propiedades, especialmente aquellas ubicadas en el Centro Histórico y marcadas con riesgo de derrumbe.
La mayoría de estas edificaciones están construidas con adobe y, aunque muchas se encuentran deshabitadas, representan un riesgo tanto para las propiedades contiguas como para las personas que circulan por la zona.