
Alertan incremento de casos de miopía para 2030; bebés en carriola ya usan tabletas
Para el año 2030, cerca del 80 por ciento de la población podría requerir lentes debido al aumento de problemas visuales, principalmente miopía, según proyecciones recientes. Especialistas advierten que cada vez más niños, incluso de muy corta edad, usan pantallas y tabletas, lo que acelera el deterioro visual.
Jaime Orlando Solís, presidente del Colegio de Licenciados en Optometría, lamentó los resultados de los estudios más recientes, los cuales confirman que los casos de miopía continúan en aumento.
Señaló que es necesario prevenir y contener este problema para evitar que su impacto social sea más severo en los próximos años.
Entre los factores que contribuyen al crecimiento de la miopía destacan dos: el home office y el uso temprano de dispositivos electrónicos. Solís explicó que cada vez más personas trabajan desde casa con computadoras y celulares, y en Durango muchos jóvenes buscan empleos en línea tras perder su trabajo presencial, ya que es una de las pocas alternativas disponibles.
“Al trabajar en home office y estar expuestos constantemente a la computadora o al celular, por la naturaleza misma de las tareas, surgen diversas problemáticas visuales”, indicó.
El especialista advirtió que el uso de pantallas por parte de menores de edad ya está ocasionando daños tempranos. “Es una realidad. Muchos padres minimizan el riesgo y es común que niños de hasta seis años tengan acceso libre a celulares o tabletas para entretenerse”, comentó.
Bebés con tabletas y pantallas digitales
Agregó que el problema inicia incluso antes: hay bebés en carriola a los que ya se les da una tableta o pantalla digital, lo que limita su desarrollo visual y puede desencadenar miopía a temprana edad.
“Si no recomendamos a los padres evitar el uso de dispositivos en los más pequeños, enfrentaremos problemas visuales muy serios en un futuro inmediato”, advirtió.
Solís explicó que, además de la miopía, aumentan los casos de ojo vago, estrabismo y otros trastornos binoculares, los cuales pueden corregirse con atención oportuna.
En los últimos tres años, la población con problemas visuales ha incrementado de manera notable.
Actualmente, más del 15 por ciento de la población infantil acude con mayor frecuencia a exámenes de la vista, y es cada vez más común ver a niños usando lentes debido a diagnósticos tempranos.