
Estrategia. Se desarrolla en conjunto con los estados de Coahuila, Chihuahua, Guardia Nacional y Defensa.
A poco más de dos semanas del inicio del periodo vacacional de Navidad, el Gobierno de Durango y entidades conjuntas planean implementar un operativo de protección para los paisanos que regresen en dicho lapso; con la advertencia de la rigidez en las sanciones en casos de extorsión con base en la nueva legislación.
El gobernador de Durango, Esteban Villegas, detalló este martes que se están realizando acuerdos con los gobiernos de Chihuahua y Coahuila, que son los que usualmente registran el mayor paso de migrantes en su retorno, para que garanticen la seguridad en dicho trayecto hasta los límites con Durango.
Dijo que se trabaja con la Guardia Nacional y la Defensa, además de policías y Fiscalías de esos estados vecinos para que, al llegar a Durango, las corporaciones locales resguarden las caravanas de migrantes en su retorno.
Resaltó que esto coincidiría con la aplicación de la Ley contra la extorsión, que entró recientemente en vigor el pasado sábado, en la que se establecen penas de hasta 15 años de prisión por dicho delito, el cual suele incrementarse durante la parte final del año por ser la de mayor circulación de dinero.
Por lo que exhortó a la ciudadanía en general a incrementar todas las medidas de prevención para evitar ser víctimas de extorsión y, en caso de recibir llamadas, cortar de inmediato toda comunicación.