
Iniciativa. Bianca Danaé es estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UJED y presentó una iniciativa, como parte de un ejercicio académico, en el Senado de la República.
Bianca Danaé Rivera Mendoza cursa el cuarto semestre de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública y aspira a formar parte de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública (ANECPAP), con el objetivo de seguir impulsando la profesionalización del ejercicio de la función pública en Durango y en el país, para beneficio de la sociedad.
"Los objetivos principales que me gustaría impulsar desde el Comité Local Guadalupe Victoria son claros: primero, una consultoría política en la Fader y Cipol, un espacio en el que los estudiantes podamos liberar prácticas profesionales y servicio social de manera real y aplicada. La idea es que sea dirigida y organizada con apoyo de la Dirección, pero que el trabajo práctico sea nuestro, poniendo en práctica lo aprendido en las aulas. Me imagino un espacio donde tanto personas externas como de la propia universidad puedan acudir a nosotros como estudiantes para recibir asesoría. El segundo proyecto que quiero impulsar es una bolsa de trabajo para alumnos de Ciencias Políticas y Administración Pública. Una red con convenios con partidos políticos, medios de comunicación y diferentes instituciones, en donde podamos ayudar a nuestros compañeros a construir sus currículums y luego vincularlos directamente con esas oportunidades laborales. Estoy convencida de que este tipo de iniciativas pueden tener un verdadero impacto en el futuro profesional de los estudiantes", indicó.
La experiencia que ha tenido en congresos con estudiantes de otros estados del país le ha permitido conocer las grandes oportunidades que hay en la vinculación. "No se trata solo de formarnos en Durango, sino de conocer cómo piensan, sienten y enfrentan sus contextos otros jóvenes de Campeche, Nuevo León, Ciudad de México o Nayarit. Esa diversidad de experiencias y perspectivas nos enriquece como politólogos, ya sea que decidamos dedicarnos a la política, a la investigación o a la escritura".
En el mes de enero asistió al Senado de la República para presentar una iniciativa de ley. "Mi propuesta consistía en la creación del Observatorio Nacional de la Permanencia Estudiantil (ONPE), un organismo para regular de manera justa la asignación de becas, garantizando que realmente llegaran a quienes más lo necesitan. La propuesta planteaba que el Observatorio estuviera conformado por trabajadores sociales, con la finalidad de evaluar de manera cercana la situación de cada estudiante y no sólo la categoría de la escuela en la que estudian. La idea nació al ver cómo, en mi facultad, muchos de mis compañeros que necesitan apoyo económico no acceden a becas como 'Jóvenes Escribiendo el Futuro' porque la escuela no está catalogada como prioritaria. Aunque la iniciativa fue presentada como parte de un ejercicio académico, para mí significó un reto y una experiencia inolvidable. Pararme en tribuna, hablar frente al Senado y defender una propuesta creada desde cero fue emocionante, retador y muy significativo. Más allá del nervio, lo más gratificante fue ver a tantos jóvenes de todo el país compartiendo el mismo amor por la carrera y trabajando juntos en construir un mejor presente y futuro para México".
"El impacto que espero que tenga una propuesta como la mía es claro: que realmente mejore la calidad de vida de los estudiantes. Un estudiante que no tiene lo básico para vivir, como alimentación o estabilidad económica, difícilmente podrá concentrarse en sus estudios. Por eso considero urgente que se generen políticas que vean directamente a la persona, no solo a la institución en la que estudia. La juventud no es solo el futuro, también es el presente de México, y necesitamos impulsar su talento desde ahora. He tenido la oportunidad de asistir a congresos nacionales en distintos puntos del país, como en Ciudad de México y en Campeche, han sido experiencias muy enriquecedoras".
Asimismo, busca el fortalecimiento de su carrera en el ámbito local, "estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública en una facultad donde la matrícula aún es pequeña pero va creciendo y ha sido un orgullo. Hace unos años, había generaciones con apenas cinco o seis estudiantes, y ahora somos muchos más. Eso habla de un cambio positivo: cada vez más jóvenes están reconociendo la importancia de esta licenciatura. Quiero aportar mi granito de arena para que México sea un mejor país, con jóvenes y políticos mejor preparados. En mi caso, me gustaría dedicarme de lleno a la política y, en un futuro, mi trabajo soñado sería colaborar en la ONU".
"Dentro de la ANECPAP me visualizo como una directora que dé mayor proyección a Ciencias Políticas y Administración Pública en mi estado, con actividades que sean realmente enriquecedoras. Quiero impulsar parlamentos juveniles, crear puentes que vinculen a los estudiantes con oportunidades reales de trabajo digno al egresar y, sobre todo, darle a esta carrera el impacto que merece. Porque para mí, todo lo que hacemos hoy debe tener un impacto real en la vida de los estudiantes y en el futuro de nuestro país", concluyó.
Cortesía