
Alumno que golpeó a su maestro fue expulsado; compañeros se manifiestan contra decisión
A finales del mes de julio, un video en el que un joven golpea a su maestro se volvió viral en las redes sociales, debido a que el alumno había denunciado hostigamiento por parte del catedrático; finalmente, se dio a conocer el castigo por estas acciones.
¿Qué castigo impusieron al alumno que golpeó a su maestro?
Este acontecimiento, el cual fue grabado en video, ocurrió en la Universidad Politénica de Tulancingo (UPT), en Hidalgo, lugar en el que el Consejo Universitario se reunió días después y determinó la expulsión definitiva de Manuel Martínez, estudiante de la carrera de Comercio Exterior y Aduanas.
En un pequeño fragmento de video, se observa al joven confrontando al profesor, reclamándole sobre las burlas que según ejercía hacia él, para después darle un golpe con la mano izquierda, derribándolo al instante.
El catedrático se levantó y buscó estabilizarse, sin embargo, el alumno, de nuevo, le asestó una patada.
Por su parte, el maestro, aparentemente, no sabía de qué se trataba o la razón de enojo de Manuel, por lo que pedía explicaciones, a lo que el joven respondía: "vuélvete a burlar de mí".
Acto seguido, Manuel atinó dos golpes más al rostro del maestro, mandándolo al piso, donde ya no se pudo levantar.
Manuel remató escupiendo al maestro, quien seguía en el piso.
Video fue usado para castigar al alumno
Sin duda, la grabación generó diversas reacciones, pues aunque la agresión era evidente, el alumno fue enfático al aseverar que fue en defensa propia, luego de ser blanco de burlas y acoso del maestro.
Finalmente, este lunes 4 de agosto, el Consejo Universitario de la UPT, acordó un acuerdo definitivo a estos actos, ocurridos el 25 de julio.
La institución aseguró que no se puede permitir ningún acto de violencia física dentro del campus, por lo que Manuel fue expulsado.
Compañeros del estudiante, al darse a conocer su expulsión, se manifestaron en el plantel.
Los accesos a la escuela fueron tomados y bloqueados con coches, donde además colocaron carteles, donde señalan que el profesor era protegido.
El rector trató de dialogar con los manifestantes, sin embargo, fue recibido con gritos como: "¡fuera el rector, fuera el rector!".
“Fue una constante burla, amenazas, bullying, acoso, incluso yo diría que hasta acoso sexual (...) puesto que empezó a ponernos apodos, empezó a mí a faltarme al respeto (...) no se ve en el video como realmente tenía intenciones de golpearme, él se quitó los lentes, en ningún momento se marchó", dijo Manuel.
¿Cuáles eran las supuestas burlas del maestro?
“A mí me hacía burlas por mi apellido, por mi nombre, por mi físico, luego me hacía comentarios y me decía ‘ay ya vas a llorar, aquí no vengas a llorar’, me decía granjera”, argumentó el joven varón a medios de comunicación.
¿El maestro sigue trabajando?
En cuanto al catedrático, se supo que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, lo separó temporalmente de sus funciones, mientras las investigaciones siguen su proceso.
Mediante un comunicado, se expresó que no se tolerará ningún tipo de violencia, por lo que la investigación sigue su curso, esperando los resultados y si el profesor incurrió faltas, se tomarían medidas al respecto.
También se analiza supuestas omisiones al interior de la escuela, al no tomar medidas a las denuncias de acoso hacia el joven.