
América y Tigres, a la final
El América, en el que milita la española Bruna Vilamala, eliminó este domingo al Guadalajara, al que venció por 2-0; y jugará en la final del Apertura femenino del fútbol mexicano ante el Tigres UANL de la también española Jenni Hermoso.
El América avanzó al juego por el título con marcador global de 4-0, ya que en el partido de ida del jueves se impuso por 0-2.
A pesar de que las Águilas dominaron los primeros minutos, el Guadalajara tuvo una clara opción de anotar en un error en la salida local que provocó un contragolpe en el que la madrileña Sandra Paños atajó un potente disparó de Alicia Cervantes al minuto 11.
Con esa llegada, la visita tomó confianza y se lanzó en busca de la remontada empujada por Gabriela Valenzuela y Cervantes, pero se topó con la seguridad de Paños bajo los postes.
Ante la presión de Chivas, las Águilas tuvieron en el contragolpe su mejor arma, que explotaron con los lances de Vilamala y la velocidad de Scarlett Camberos, que en el minuto 23 tomó el balón por derecha, ingresó al área y remató potente, pero el balón se estrelló en el poste.
Para contrarrestar la salida del Guadalajara, el América apretó antes del centro del campo; en una recuperación, Nicolette Hernández disparó con potencia desde tres cuartos de cancha un balón que atacó mal la guardameta Celeste Espino y se escurrió a su portería, lo que significó el 1-0 a los 33 minutos.
En el segundo tiempo, el equipo visitante bajó el ritmo. Las Águilas lo aprovecharon para sellar su pase a la final con el segundo tanto que convirtió Irene Guerrero, luego de la segunda equivocación de Espino en el partido, quien otorgó un rebote al disparo de Annie Karich, que la española envió a la red.
SE DETIENE LA M?QUINA
Tigres UANL se clasificó a la final del fútbol mexicano al vencer por 2-1 al Cruz Azul con un gol de la campeona del mundo española Jenni Hermoso.
Las felinas avanzaron al duelo por el campeonato con marcador total de 3-2, luego de que en el juego de ida de la semifinal del jueves pasado empataron 1-1.
El primer lapso de este partido fue de un intenso ritmo con un constante ir y venir sobre ambas porterías.
En la segunda mitad, el equipo del madrileño Pedro Martínez mantuvo el dominio y provocó que el visitante cayera en desesperación, lo que provocó que la uruguaya Solange Lemos recibiera su segunda tarjeta amarilla que le costó la expulsión al minuto 55 por una fuerte entrada.
El local aprovechó el mal momento del rival y al 64 sentenció el partido con el 0-2 en un centro pasado desde la izquierda que remató de cabeza dentro del área chica Ordoñez.
A pesar de tener una jugadora menos, el visitante intentó ir al frente y tuvo su recompensa al 90, en una mano dentro del área de una defensora que fue señalada como penalti que anotó Deneisha Blackwood para dejar el juego 2-1.
RIVALIDAD CON HISTORIA
La de este Apertura será la cuarta final en la historia entre América y Tigres. Las felinas han vencido en dos ocasiones por una de las Águilas.
En la final, las capitalinas buscarán su tercer título ante un Tigres que intentará levantar su séptimo campeonato para confirmarse como el equipo más ganador en la historia.

