
AMLO reaparece y presenta ‘Grandeza’, su nuevo libro sobre ‘humanismo mexicano’
Luego de más de un año alejado de la vida pública, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció este fin de semana a través de un video difundido en redes sociales, en el que presentó “Grandeza”, el primer libro que escribe tras concluir su mandato.
La grabación, realizada en su rancho “La Chingada”, muestra al exmandatario en un entorno campestre, acompañado de aves de corral, mientras explica su retiro y el propósito de su nueva obra.
López Obrador insistió en que su decisión de mantenerse fuera de los reflectores no es una estrategia política, sino un compromiso personal para evitar la tentación del poder. “No es una simulación, estoy jubilado”, afirmó, al recordar que su sucesora, Claudia Sheinbaum, asumió la Presidencia el pasado 1 de octubre.
Retiro dedicado a escribir
En el mensaje, López Obrador compartió que durante este periodo de aislamiento se ha dedicado a escribir el primero de dos libros que integrarán una colección centrada en el llamado “humanismo mexicano”, doctrina que, dijo, busca dar sustento teórico a la Cuarta Transformación.
Explicó que “Grandeza”, publicado por la editorial Planeta, se enfoca en recuperar la historia del México previo a la conquista española, con el objetivo de contradecir narrativas impuestas durante los periodos de dominación política y cultural.
“Ahora no estoy en la práctica, estoy en la teoría… fundamentando lo que hicimos”, señaló.
El exmandatario adelantó que la segunda parte de esta colección llevará por título “Gloria”, y será publicada el próximo año con énfasis en la historia política del movimiento que encabezó.
“No quiero hacerle sombra a la presidenta”
López Obrador aseguró que eligió presentar el libro desde redes sociales y no en un evento multitudinario porque desea evitar cualquier interferencia con el trabajo de la presidenta Sheinbaum.
“Ella es la que conduce y lo está haciendo muy bien. No hay que dividirnos, hay que estar juntos unidos”, expresó.
Incluso, bromeó sobre su desconexión con la coyuntura nacional al afirmar que se entera de las noticias con dos días de retraso. Aseguró que solo volvería a salir a las calles si se vulnerara la democracia, si la presidenta enfrentara un intento de golpe o si estuviera en riesgo la soberanía nacional. “Nosotros no somos colonia de nadie”, sentenció.
El expresidente también compartió detalles de su vida actual: vive solo en su finca de Palenque, mientras su esposa Beatriz Gutiérrez Müller permanece principalmente en la capital para acompañar a su hijo Jesús Ernesto en su primer año universitario.
La publicación del libro había sido anticipada días antes por la propia presidenta Sheinbaum, quien comentó que se enteró “por una amiga de una amiga” que “Grandeza" saldría este año y estaría relacionado con el humanismo mexicano.