
Analizan en Durango fallecimiento de mujer víctima de meningitis en 2022
Mónica Flores Villarreal, una mujer que sufrió meningitis en 2022 y que falleció hace unos días, ha generado controversia debido a la posible relación entre su muerte y el tratamiento que recibió. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Salud de Durango, Moisés Nájera Torres, señaló que el fallecimiento se debió a peritonitis.
Flores Villarreal, de 29 años y originaria de San Juan del Río, podría convertirse en la víctima número 42 de meningitis, en caso de confirmarse que su muerte fue consecuencia del medicamento que tomó durante su tratamiento. Sin embargo, dejó de consumirlo en agosto de 2023, es decir, más de seis meses antes de su fallecimiento.
Sus familiares aseguran que la peritonitis que sufrió fue provocada por el medicamento, ya que habría alterado su flora bacteriana. No obstante, el secretario de Salud explicó que la flora bacteriana puede modificarse por diversas razones y no necesariamente por la suspensión del tratamiento.
Nájera Torres reiteró que la causa del fallecimiento fue una peritonitis derivada de una apendicitis complicada, y aclaró que no hay evidencia que vincule directamente el medicamento con este problema de salud.
A pesar de ello, el caso está siendo analizado dentro del sector salud, dado que Flores Villarreal fue una de las 80 personas afectadas por meningitis en Durango en 2022.