
Caso. Una anestesióloga decidió quitarse la vida en el interior de su domicilio; el hallazgo lo realizó su pareja sentimental.
Una mujer identificada con las iniciales VBLR, de 36 años de edad, fue localizada sin vida al interior de su domicilio en el fraccionamiento Haciendas de Fray Diego, en la ciudad de Durango. Las primeras indagatorias apuntan a un posible suicidio mediante la aplicación de una sustancia inyectable.
El hallazgo ocurrió la noche del domingo, alrededor de las 23:45 horas, cuando su pareja sentimental arribó a la vivienda y encontró a la mujer de 36 años, inconsciente en la sala del departamento. De inmediato solicitó auxilio al número de emergencias 911.
Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al sitio, donde valoraron a la víctima y confirmaron que ya no contaba con signos vitales. El área fue acordonada en tanto se notificaba a las autoridades ministeriales y forenses.
Agentes de la Fiscalía General del Estado de Durango, coordinando las diligencias del personal de Servicios Periciales y Agentes de la Policía Investigadora de Delitos, acudieron al lugar y confirmaron que el cuerpo se encontraba en posición sedente sobre un sofá, con manchas hemáticas alrededor y restos de un vaso de vidrio, así como jeringas y medicamentos dispersos.
Durante las diligencias, se entrevistó al señor Cruz Humberto, de 37 años, quien refirió ser la pareja sentimental de la occisa. Explicó que la mujer era médica anestesióloga del Hospital General 450, se encontraba enferma y decidió quedarse en casa mientras él salía con unos amigos.
Según el testimonio, ambos mantuvieron comunicación por mensajes hasta las 14:30 horas, cuando la mujer envió el último texto. Posteriormente, al no recibir respuesta, el hombre intentó llamarla sin éxito, y al regresar a su domicilio cerca de las 22:30 horas, la encontró ya sin vida en la sala.
El entrevistado relató que trató de auxiliarla con maniobras de reanimación y pidió apoyo a una vecina médica, sin lograr resultados. Minutos después arribaron paramédicos de Cruz Roja, quienes confirmaron el deceso.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de la necropsia de ley que determinará las causas exactas de la muerte. La Fiscalía mantiene abierta la carpeta de investigación correspondiente para confirmar si se trató de un suicidio.
LÍNEA DE AYUDA
El suicidio es un complejo y grave problema de salud pública, consecuencia de diversos factores que pudieran no ser reconocidos o tratados aún, sin embargo, es prevenible, en parte, mediante líneas de ayuda que operan en todo el país.
Si usted o algún ser querido ha llegado a considerarlo o se encuentra en crisis, por favor comunicarse al 800-911-2000, de la Línea de la Vida, al 075, de la Línea Ama, o bien, a la línea de emergencias 9-1-1, donde las 24 horas del día, los 365 días del año, hay personal capacitado para responder.