
Procedimiento. En este rubro, toda reforma requiere de foros de consulta del sector involucrado.
Con cerca de 15 iniciativas pendientes por resolver, se dio a conocer que habrá más foros de discusión para personas con discapacidad, a fin de poder dictaminarlas.
La presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad y Adultos Mayores del Congreso del Estado, Cynthia Montserrat Hernández, adelantó que habrá más foros de consulta en más municipios y regiones de Durango, con el propósito de ampliar la participación ciudadana y garantizar que las iniciativas recojan la diversidad de voces y realidades del estado.
Al presentar ante los integrantes de dicha Comisión el informe de la consulta realizada con personas con discapacidad, asociaciones civiles y activistas en los municipios de Gómez Palacio y Durango, Hernández Quiñones resaltó que este ejercicio, celebrado con el lema "Hacia Reformas Legislativas Inclusivas y con Enfoque de Derechos", permitió reunir aportaciones y propuestas de la sociedad.
La legisladora local destacó que estas consultas representan un paso decisivo para convertir en realidad legislativa las demandas de cientos de ciudadanos.
"Hoy damos seguimiento a esos foros para que las reformas en materia de discapacidad no sigan en el rezago y se conviertan en leyes con sentido humano y justicia social", afirmó.
El informe concentra 15 iniciativas de distintas Comisiones, mismas que serán turnadas a su análisis y dictamen. Entre los temas más señalados se encuentran la accesibilidad en espacios públicos, la educación inclusiva, la inserción laboral, así como la creación de un Sistema Estatal de Apoyos que garantice autonomía y calidad de vida a las personas con discapacidad.
De esta manera, los diputados integrantes la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad y Adultos Mayores coincidieron en que el camino hacia una legislación más incluyente solo es posible con la participación activa de quienes conocen de cerca las barreras y desafíos que aún persisten en la sociedad.