Durango

Cabildo

Aplicarían fotomultas por exceso de velocidad en Durango a partir de 2026

La propuesta en Cabildo se pretende iniciar prueba piloto sin cobro de la multa.

Aplicarían fotomultas por exceso de velocidad en Durango a partir de 2026

Aplicarían fotomultas por exceso de velocidad en Durango a partir de 2026

DENICE RAMIREZ

En el Cabildo de Durango se plantea aplicar fotomultas a partir de enero de 2026 a todos los conductores que excedan los límites de velocidad en el municipio, de acuerdo con las modificaciones establecidas en el nuevo Reglamento de Tránsito.

La medida fue propuesta por la Dirección de Seguridad Pública Municipal y se implementaría primero como una prueba piloto, con el objetivo de prevenir accidentes viales derivados del exceso de velocidad, y no con fines recaudatorios, señaló el regidor del PAN y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Diego Flores Arreola.

Aunque todavía hace falta un mayor análisis de la propuesta dentro de la Comisión de Seguridad, destacó la necesidad de establecer cómo será el proceso de aplicación de las fotomultas y en qué zonas se implementarán. La medida busca reducir accidentes en bulevares y avenidas principales.

Flores Arreola reiteró que el programa piloto tiene como fin cuidar a la ciudadanía y prevenir accidentes, no recaudar dinero mediante las multas.

CONTROL DE VELOCIDAD

Por su parte, el regidor de Movimiento Ciudadano, Alan Espinosa de la O, destacó que la Constitución, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como el Reglamento Municipal de Tránsito, establecen que toda medida de tránsito debe tener como fin principal proteger la vida y la integridad física de las personas, bajo un enfoque de seguridad vial.

Con el fin de garantizar que los sistemas de detección de velocidad se apliquen con objetivos preventivos y no recaudatorios, presentó ante el Cabildo un Punto de Acuerdo.

El regidor explicó que la propuesta busca fortalecer la supervisión y la transparencia en la aplicación de tecnologías de control de velocidad, pues la tecnología debe utilizarse para prevenir accidentes y salvar vidas, no como una herramienta de recaudación.

“La correcta aplicación de la ley debe servir para prevenir, no para castigar; para cuidar, no para recaudar (...). Pero cuando se implementan sin planeación, se corre el riesgo de perder la confianza de la ciudadanía, expresó.

DETALLES DE LA PROPUESTA

Se proyecta implementar los mecanismos de control de velocidad únicamente en zonas con historial comprobado de siniestralidad o riesgo vial.

Se priorizarán los entornos escolares, hospitalarios, cruces conflictivos y vialidades con alta incidencia de atropellamientos o colisiones, con base en evidencia técnica y estadística.

Como parte complementaria, se plantea que las Comisiones de Seguridad Pública y de Derechos Humanos del Cabildo supervisen y evalúen la operación del programa, a fin de garantizar su correcta aplicación y prevenir abusos o desviaciones.

“La prevención no depende solo del gobierno; depende también de cada uno de nosotros. Respetar los límites de velocidad, usar el cinturón de seguridad, ceder el paso y manejar con responsabilidad puede hacer la diferencia entre la vida y la tragedia. La seguridad vial es una tarea compartida”, añadió.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a ser corresponsable en la construcción de una movilidad más segura, cumpliendo con las normas viales y fomentando una cultura del respeto en las calles.

Escrito en: multas fotomultas CABILDO DURANGO Cabildo velocidad, Seguridad, aplicación, prevenir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas